Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Finalmente derivaron desde Punta Arenas a Buenos Aires a mujer que permanecía internada

Un imprevisto episodio se produjo hace dos semanas en Puerto Natales, cuando una familia argentina que disfrutaba de sus vacaciones llegó hasta la provincia de Ultima Esperanza para partir al día siguiente rumbo a Ushuaia, viaje que no logró concretarse debido a que la ciudadana bonaerense Antonia Rosario Brito, de 70 años, sufrió un repentino accidente cerebrovascular (ACV) teniendo que ser rápidamente derivada hacia el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas.

Durante catorce días la paciente debió permanecer internada en la Uci del segundo piso del recinto hospitalario, cuyo diagnóstico que la aquejaba se trataba de una aneurisma de unos 13 milímetros, lo cual requería de intervención quirúrgica inmediata, situación que generó desesperación en ambos hermanos trasandinos, ya que en aquel entonces manifestaron que lo mejor era que su madre fuera trasladada   hacia Buenos Aires en un avión sanitario que podría cubrir el Programa de Atención Médica Integral (Pami).

Es en ese contexto de preocupación que ambos se acercaron hasta el Consulado de Argentina en Punta Arenas, para solicitar la premura del antedicho medio de transporte, haciendo un llamado a la gobernación provincial de Buenos Aires para  gestionar esta tramitación.

Tras la incertidumbre reinante y fruto de todos los esfuerzos que desplegó la representación diplomática en Magallanes, el pasado jueves 23, los hermanos Marchén recibieron la esperanzadora noticia de la llegada de la ansiada aeronave que aterrizó a las 11,30 horas de este sábado en la losa del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

“El día jueves nos comunicaron que el avión llegaba hoy (ayer) en el transcurso de la mañana, ya que al parecer había una complicación para poder sacar el avión fuera del país, pero mi familia allá en Buenos Aires realizó una manifestación pacífica en el frontis de la Casa Rosada, y a través de las gestiones que realizó el Consulado se pudo acelerar y agilizar este trámite, por lo que todo llegó a buen puerto”, expresó satisfecho Juan Ignacio.

Es así como la septuagenaria mujer fue derivada hacia el terminal aéreo de Punta Arenas en horas de la mañana de ayer, para incorporarse al Leader Jet Ambulance, que despegó rumbo a la capital argentina pasado el mediodía, para posteriormente ser trasladada hasta el Hospital del Cruce, en la localidad Florencio Varela, donde será evaluada, y de acuerdo a las condiciones y a su gravedad los médicos determinarían la urgencia con la que debería ser intervenida.

“La verdad es que este caso fue un conjunto de cosas. En principio, uno en su desesperación quiere las cosas demasiado rápido, pero la verdad es que las autoridades hicieron todo lo humanamente posible para poder ayudarnos, y me gustaría rectificar algunas cosas que al inicio se malinterpretaron, pero bueno, las personas del Consulado en Punta Arenas están con nosotros y nos han acompañado al aeropuerto, por lo que tengo que rectificar lo que malinterpretamos desde el comienzo de todo este tema ya que estamos muy conformes con lo que han hecho por nosotros”, sentenció Marchén.

Las gestiones

“Es una gestión sumamente difícil el poder conseguir un avión de estas características para personas que no tienen la cobertura médica que los cubra fuera de Argentina. Afortunadamente, después de catorce días se logró con el esfuerzo de todos obtener este vuelo y ellos ya están en casa en manos de profesionales argentinos”, enfatizó, por su parte, el cónsul argentino en Punta Arenas, Jorge Insausti, quien además manifestó sus agradecimientos a todo el personal médico y administrativo del Hospital Clínico que estuvo inmerso en las labores de cuidado de la ciudadana bonaerense, replicando además su gratitud al apoyo entregado por el Servicio de Salud Magallanes.

Asimismo, el diplomático ratificó que la labor para que este procedimiento fuera posible fue bastante ardua, confirmando finalmente que fue el Ministerio de Desarrollo Social del vecino país, el que pudo disponer del avión para enviarlo hasta Magallanes.

“A los diez minutos después de que ellos vinieran al Consulado a presentarnos su problema yo ya estaba enviando una comunicación cablegráfica muy urgente, solicitando la gestión. Pero nosotros de ninguna manera como Cancillería podíamos garantizarle la obtención de la aeronave porque acá no contamos con tal vehículo de esas características y dependemos de la disponibilidad de entidades de gobierno de distintos tipos, por lo que apelamos en primera instancia a la provincia de Buenos Aires, después a Santa Cruz, y por último al gobierno nacional”, puntualizó.

FUENTE LA PRENSA AUSTRAL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso