El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, explicó que “en el paso fronterizo están trabajando con el sistema de Control integrado de doble cabecera (Chile-Argentina), lo que se traduce en que las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan tanto en el recinto chileno, como en el argentino, tanto de entrada y salida del país, de 08:00 a 20:00hrs”
El gobernador agregó que sólo están transitando camiones de carga que viajan de “Chile a Chile”, camiones que vienen de Tierra del Fuego hacia el continente argentino, y chilenos que están retornando a Magallanes, además de argentinos que regresan a su país.
La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a cada región. Dichos puntos están resguardados por Fuerzas Armadas, y en el lugar trabaja personal sanitario para controlar la entrada y salida de personas.
A las personas se les solicitará el pasaporte sanitario donde, se describirá si esa persona podrá entrar a la región o tendrá restringido el ingreso. Al respecto, el gobernador Villegas, señaló que esto significa que “las personas deberán llenar una declaración jurada en la misma aduana, o previamente hacer el trámite vía online en el sitio web www.c19.cl generando un pasaporte sanitario, con código QR que le llegará a su correo y que deberá mostrar en Aduana.
Independiente de esta declaración jurada, que en el fondo señala que la persona no representa peligro de contagio, se realizará una evaluación clínica y si la persona presenta fiebre se le impedirá el ingreso a la región, siendo aislada.
Si la persona presenta los síntomas mencionados, será la misma autoridad sanitaria la que la trasladará a un centro asistencial de la ciudad de origen, asegurándose que cumpla con el protocolo y llegue a destino.
Finalmente, el gobernador provincial fue enfático al indicar que el gobierno está tomando todas estas medidas para proteger a la población y aprovechó la oportunidad para hacer nuevamente un llamado a la unidad, a la generosidad y a la responsabilidad para combatir juntos esta pandemia. “La cuarentena significa quedarse en casa, necesitamos que todos y cada uno hagamos un esfuerzo para que la situación no se vuelva crítica. Quedarse en casa, evitar los traslados, no nos pongamos en riesgo a nosotros mismos y a otras personas”, finalizó la autoridad.
Compartinos tu opinión