Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas se refirió a la situación actual que afronta la empresa recolectora de basura Agrotécnica:
“En principio no hemos podido llegar a un acuerdo con la Municipalidad, la postura del conflicto ha generado un conflicto de promedio, en donde el señora Agustín Tita nos pedía si teníamos algún tipo de solución. Por lo cual nosotros hemos decidido seguir dialogando con la empresa, y que después el Municipio dialogue con la empresa correspondientes, nosotros optar por una salida rápida”.
“Quiero informarle a todos los vecinos de Rio Grande que se les ha dado un plazo de 30 dias a la empresa Agrotécnica fueguina para que normalice la flota de camiones, para poder llegar de alguna manera en este primera plazo, hasta que termine la veda invernal, veremos cómo continuamos. Dentro de los 30 dias igual corresponde que los turnos que llevaban los mecánicos de 8 horas diarias, se triplique, es decir, sea 24horas en donde los mecánicos deban trabajar, cada uno en su respectivo turno. Asi de esta manera poder reparar la mayor cantidad de flota posible y poder brindar el servicio con tranquilidad”
“También se decidió la incorporación de cinco personas nuevas para poder abastecer, y dar el oxígeno al servicio, para que en muchos lados, en donde no va a ser el mismo horario puedan salir hasta dos cuadrillas de compañeros para poder brindar el servicio. Estos es muy importante que el vecino lo sepa, porque por ejemplo el vecino estaba acostumbrado que el camión pase a las 18hora de la tarde y si hay algún problema con alguno de los camiones no va a pasar al horario correspondiente, quizás se retrase un par de horas hasta que venga el servicio de auxilio a realizar el servicio correspondiente”.
“Hubo algunos casos en donde los camiones no están pasando, por la sencilla razón del estado de las calles propias, en donde también los compañeros están haciendo el denominado bolseo, juntando las bolsas, para no dejar ninguna cuadra sin el servicio de recolección. Esto es lo que ha arribado el secretario general Pedro Velázquez, con la empresa Agrotécnica fueguina”.
“Primero queremos informales que estamos dentro de la factibilidad haciendo extremadamente lo posible para que la fuente laboral de todos los compañeros recolectores no se vea afectada”.
“Los compañeros trabajadores de Agrotécnica Fueguina, no hablamos ni en nombre de la empresa ni del municipio, van hacer el mayor esfuerzo por llegar de la mejor manera a que se realice la nueva licitación para el servicio de recolección”.
Recordemos que hay cinco unidades para ser dadas de bajas. Estas unidades no ayudan a que los recolectores puedan trabajar en condiciones óptimas, ya que las mismas muchas veces se quedan varadas, y los trabajadores son los principales afectados. En relación a esto Vargas manifestó: “Este es un gran problema que tenemos. Por ejemplo varias veces el camión se ha roto en la Margen Sur, los compañeros debían esperar 20, 30 40 minutos aproximadamente, que valla un camión hacerle el enganche correspondiente y poder ponerlo en marcha nuevamente. Así se trabaja lamentablemente. Esto no hace falta decirle a la ciudadanía ya que ellos saben cuándo el camión se para afuera de su casa. En este caso reina la preocupación de los compañeros, los cuales muchos terminaban mojada, los cuales al otro día se enfermaban y no querían perder el presentimo”.
“En algún tiempo cuando fue la intendencia de Jorge Martin también la empresa hacia el servicio hasta con camiones volcadores, en muchos casos una vergüenza. Muchas veces los camiones volcadores con el nuevo equipo de asistencia con las cinco personas que se van a tomar, van a cerrar de la misma manera, por la tanto la comunidad no se asuste si en vez de ver un camión compactador ve un camión volcado”.
En el día de ayer no se pudo avanzar con el dialogo, ya que toda las partes no se hicieron presente en el Municipio, en relación a esto Vargas acoto: “Yo lo que le comunico como vocero oficial del sindicato, es que lo que hemos esperado en una reuinion a Agustín Tita, el mismo no se ha hecho presente, solo ha dialogado por teléfono con el secretario adjunto. Nosotros queríamos resolver esta situación, pero si la Municipalidad piensa que es responsabilidad de la empresa, me parece bárbaro, pero ellos son responsables de los intereses de los ciudadanos”.
Compartinos tu opinión