Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Habló la mamá de Nicole: \'Pido justicia para que este desgraciado no lastime a otra criatura”

Por primera vez, después de la trágica muerte de su hija Nicole, Valeria Ojeda, se refirió al triste suceso. En dialogo con 24Horas, la mamá de la pequeña de 4 años que falleció luego de ser abusada y golpeada por su ex pareja, Elías Cata Cata, denunció que durante una marcha realizada en Ushuaia, el detenido saludó a los presentes burlándose de ellos. El Juez López le anticipó que el juicio será antes de fin de año.

El pasado fin de semana, Valeria Ojeda, encabezó en la ciudad de Ushuaia una marcha en reclamo de justicia por el asesinato de Nicole. “Esta fue la primer marcha de la que pude formar parte, en la que tuve fuerzas para empezar a pedir públicamente justicia por mi hija, porque internamente vengo pidiendo justicia desde el primer momento en que me enteré todo”, señaló la mujer.

“Estoy pidiendo justicia en la calle por miedo a que se olviden, por miedo a que quede como un caso más. Empecé a tomar fuerzas para movilizar, a pesar de todas las amenazas y de todo lo que han dicho”, dijo y señaló que en principio se contactó con Elizabeth Bahamondez, de la asociación civil contra el Abuso Infantil, quien la está \"apoyando en todo\".

En este sentido, recordó que la forma de hacer su primer descargo fue por carta donde \"más o menos me pude expresar por primera vez, pidiendo primero que no publicaran más la foto de mi bebe, que la dejen tranquila; pedí justicia, para que este desgraciado no salga y no lastime a otra criatura y no se lleve otra vida como lo hizo con mi hija\"

Indicó que en conjunto con Bahamondez llegaron a Ushuaia donde hicieron la marcha, previa concentración en Guaraní y San Martín. \"Primero éramos tres o cuatro personas, las que nos fuimos de acá con las banderas que hice para mi hija, nos movilizamos por la calle San Martín con los chicos de la murga Estrella del Sur, fue uno de los tíos maternos de mi hija, fue gente conocida, mi mamá, Eli y alguna que otra persona más que se sumó\"

Ante la poca participación, señaló que no sabe si no se sumaron por miedo o por otra causa. Agregó que fueron hasta la Casa de Gobierno y de ahí hasta el lugar donde está detenido Cata Cata. \"A mí me nació ir hasta donde está encerrado el asesino de mi hija, porque hoy está comprobado que fue el que se llevó la vida de mi bebe\", señaló y agregó que se acercaron caminando hasta la Alcaldía.

Sobre el lugar en el que el imputado pasa sus días, indicó: “Da vergüenza ver que es una casa grande con rejas, yo pensé que era un recinto penitenciario, algo más estructurado, riguroso y la verdad me dolió mucho, porque llegamos, empezamos a aplaudir, yo me empecé a descargar y a gritar un montón de cosas, porque sabía que él estaba ahí. Le grité todo lo que no le había podido decir en cuatro meses, grité de dolor, de bronca, de indignación. En un momento decía \'si lo sacaran 5 minutos y le pudiera hacer una milésima parte del daño que le hizo a mi hija\'\".

Añadió que cuando se estaban por retirar del lugar, se acercaron al frente de la Alcaldía y relató que \"empezaron a salir policías de adentro, a reírse en mi cara, a sacar fotos, yo sinceramente no sé por qué se reían y a uno le grite \'ojalá que nunca te maten una hija como lo hizo conmigo\'\". Momentos después, indicó Ojeda, que encendieron una luz y por la ventana del lado izquierdo \"visibilizamos que había un tipo parado, nos pusimos a ver bien y nos dimos cuenta que era el asesino de mi hija, fumándose un cigarrillo, con un vaso en la mano, estaba parado, riéndose, saludando y tirando besos. Se burlaba en la cara de todos nosotros\", sintetizó.

Manifestó que ante esto se colgó de la reja de la ventana y le dijo que \"si se seguía riendo lo iba a matar como un perro y que se merecía de todo menos estar vivo, que era un asesino y desgraciado\". Ojeda, además, denunció que el personal de la fuerza penitenciaria habría estado junto a Cata Cata en momentos en que éste se burlaba de ella y los que la acompañaban. \"Los que en teoría son guardia cárceles y que deberían estar ahí para tenerlos encerrado sin privilegio de uno sobre los otros, estaban compartiendo con él, estaban fumándose un cigarrillo con él en la ventana, riéndose, aún cuando sabían que estábamos afuera y cuando yo ya les había gritado que él era el asesino de mi hija, que yo era la mamá de Nicole, que de última lo suelten, que lo entreguen, así lo mataba ahí mismo\"

La mamá de Nicole, además, aseguró que la gente que la acompañaba \"se puso como loca al igual que yo. Empezamos a golpear todo, empezamos a patear todo. Yo después le pedí disculpas a la gente, porque no era lo que íbamos a hacer, íbamos a hacer una manifestación pacífica y tranquila, lo que pasa que cuando vimos que se nos empezó a reír en la ventana, siendo que es un asesino, un violador, nos volvimos locos, empezamos a patear todo, a tirar cascotes, queríamos abrir la puerta, entrar y matarlo\"

\"En mi vida pensé que iba a sentir odio, deseo de matar a alguien. Pero por este animal, si hubiera logrado entrar ese día, lo mato, que sufra como un perro, como un animal, como una bestia\", señaló Valeria Ojeda

Ante esta situación, manifestó que se contactó con la abogada, a quien calificó \"como un ángel\", para que se pusiera en comunicación con el juez de la causa Eduardo López. \"Yo en cuatro meses he hecho todo como me lo han dicho, he respetado, he esperado, he escuchado que me han dicho que esté tranquila, que no va a salir excarcelado, que era uno de mis temores con estas nuevas leyes que salieron\", agregó.

Manifestó que se acercó al Juzgado con una de sus tías a entrevistarse con el juez, quien la escuchó \"con el máximo respeto\" todo lo que ella le expresó. En este sentido, relató que le indicó cómo estaba, cómo sobrellevaba la situación. \"Le dije que seguía por mi hijo, por mi mamá, no por mí, pero sí por ellos y por mi angelito que donde está se merece que haya justicia por lo que este infeliz hizo\"

En este sentido, señaló que le consultó sobre la posibilidad de que Cata Cata sea excarcelado y que el magistrado le aseguró que no iba a ser liberado, sino que iba \"a estar preso hasta el juicio y condenado\". \"Con mi abogada estamos pidiendo que le den cadena perpetua, Dios quiera que así sea y que en el juicio no haya ninguna sorpresa y que lo que yo estoy pidiendo como mamá se haga: que haya cadena perpetua, porque ese chacal, ese animal, no se merece otra cosa\"

En tanto, si bien no se le especificó la fecha del juicio, López le aseguró que será pronto, antes de fin de año y se desarrollará en la ciudad de Río Grande. \"Si el mató acá, tiene que pagar acá\", señaló sobre el lugar en que posiblemente puede quedar alojado el imputado tras el juicio. \"El juez me aseguró que va a haber justicia, porque yo le pedí que no quede como un caso más, que al tiempo está en la calle, con salida transitoria, andan campantes como si nada hubiera pasado\", agregó

\"Le expliqué al juez mis miedos y mis dudas, porque cuando el caso se hizo público a través de Facebook, hubo mamás que aseguraron que en el norte había cometido más crímenes, más violaciones, pero misteriosamente se borraron todos esos comentarios del Facebook de Cata Cata\", señaló y añadió que el magistrado le indicó que \"al menos que esas personas vuelvan a reiterar esas denuncias, no se va a poder hacer nada\"

“Toda la vida voy a pedir justicia, a pesar de todas las amenazas que tenemos mi familia y yo por parte de la familia de él, por parte de mucha gente que sin saber nos han juzgado. Lo único que me interesa hoy es que haya justicia, que se celebre un juicio, que este asesino quede preso, que pague y que no tenga ningún privilegio, que no esté en una ventana fumándose un cigarrillo, tomándose un café y riéndose, porque lo que él hizo no tiene nombre, matar a mi hija de la manera en la que él lo hizo”, resaltó la mujer sobre el final de la entrevista y agregó que le duele pensar en “todo el daño que le hizo a mi hija antes que ella muriera, porque le provocó la muerte y sínicamente fue hasta el hospital, se hizo el desentendido, para mí no tiene perdón”.

“Yo si en el momento lo hubiera sabido, si en el primer momento que llegamos al hospital los médicos me hubieran dicho la verdad, yo lo mataba ahí mismo”, aseguró concluyente la mamá de Nicole Ojeda.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso