Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, José Luis Iglesias. En los últimos días, el organismo realiza un relevamiento para detectar e identificar la venta ilegal de productos en Río Grande.
“Estamos trabajando mensualmente reportando también a CAME para dar con esta metodología una comprensión al fenómeno que está en todo el pais instalado. Nosotros tenemos información de la situación de no solo nuestros comerciantes, sino también de otros organismos que se dedican al combate de toda la parte del comercio ilegal y a la falta respecto al tema de marcas y patentes, y los colaterales de estas situaciones que están penalizadas específicamente por la ley” indicó Iglesias.
En cuanto a los números José Luis Iglesias resaltó que se detectaron unos 190 showrooms existentes que no tendrían las habilitaciones correspondientes, “Cuando englobamos el tema de Showroom hablamos de un montón de situaciones que se definen como la venta en lugares no habilitados, muchos dicen yo tengo habilitado mi local como showroom pero así especificado no se puede vender, es una muestra nomas. En teoría es un lugar de exhibición sin realizar la transacción comercial porque no tendrían que tener stock y porque tampoco está habilitado los formatos lógicos de entrega de mercadería, como son los remitos, la facturación, el registro de compras y ventas y todo ese tipo de cosas que son esenciales para los despachos”.
Hace tiempo atrás desde la institución que nuclea a comercios de la ciudad dieron a conocer un correo electrónico para aportar datos en relación de la existencia de los “showrooms”, que se expanden a todos los rubros de venta. “Todos los días estamos recibiendo un comentario o dos, de algunos comerciantes que se repiten y que ya los teníamos identificados y algunos otros no, en general todos estos no atributan y se nota una especie de anomia”.
Respecto a las medidas tomadas desde el organismo sostuvo que “En los relevamientos nuestros verificamos que ciertamente estén vendiendo la mercadería, verificamos las direcciones o las páginas de Facebook donde se ofrecen y después en muchos casos nos comunicamos sobre todo cuando se trata de marca apócrifas y el comercio ilegal para ponerlos en situación del posible perjuicio legal que pueden tener con respecto al manejo del tema”.
Por último, el presidente de la Cámara señaló “En los casos que detectamos marcas apócrifas o alguna situación puntual, tratamos en lo posible de dar nuestro aporte, porque hay mucha gente que lo hace de buena fe, entonces le decimos que se ha detectado una situación que no corresponde y que se adecuen a las normativas vigentes para las ventas de productos o la situación que sea”.
Compartinos tu opinión