El Gran Premio de la Hermandad también conocido como Carrera de la hermandad argentino-chilena, es una competencia automovilística que se desarrolla anualmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego, cada mes de agosto, con la participación de pilotos de Chile y Argentina. Une la localidad chilena de Porvenir con la localidad argentina de Río Grande. A través del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en Tierra del Fuego. Se ha realizado ininterrumpidamente desde 1974 aun durante el Conflicto del Beagle que enemistó a ambos países en 1978.
Abril de 1974: el gobernador Uros Domic de Tierra del Fuego (Chile) junto al presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic contactaron al presidente del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso, y gestaron la idea.1?2?
La fecha
Se eligió una fecha homenaje a los libertadores de ambos países, conmemorando el 17 de agosto, fallecimiento de San Martín, y el 20 de agosto, nacimiento de Bernardo O\'Higgins. Coincide la fecha con la temporada invernal, ideal para el desarrollo del rally, con caminos nevados o embarrados, lo que da estímulo a los pilotos en busca de desafíos.
La primera
Se disputó entre el 15 y el 16 de agosto de 1974, largando desde Porvenir, a las 07 hs, -hora chilena-. Veinte osados corredores iniciaron esta aventura por caminos muy duros y con unidades que distaban de ser vehículos de competición.
Los primeros pilotos que se atrevieron a participar.
Nicolás Senkovic y Ema Villaroel con el 101, Fiat 128; José Cabezas y Juan Gómez con el 102, Fiat 128; Jorge Fuentes y Matilde Rogosic con el 103, Fiat 128; Eduardo Carletti y Santiago Mussin con el 104, Renault 12; Antonio Susñar y Lorenzo Melogno con el 105, Fiat 128; Juan Maslov y José Cárcamo con el 106, Renault 12; Ivo Milovic y Gustavo Álvarez con el 201, Fiat Multicarga 1.6; Leoncio Sáenz y Ana de Sáenz con el 202, Chevrolet Sedán; Celso Dib y Desenco Utrovicic con el 204, Chevrolet Sedán; Mario Menéndez y Raúl Fernández con el 208, Dodge 1500; Eduardo Silva con el 209, Maveric 72; Juan Carlos Castillo y Roberto Servetto con el 210, Fiat 125.
Enrique Degrenade y Fernando San Pedro con el 107, Citroën 3 CV; Simón Vukosic con el 108, Austin Mini; Esteban Capkovic y Luis Kruman con el 203, Ford Ranchero; Hugo Cuevas y Roberto Aqueveque con el 205, Ford Falcon Ranchero; Goyco Maslov y Lorenzo Alasevic con el 206, Mercedes Benz 220; Franklin Neira y Luis Saldivia con el 207, Jeep Willys; Marcos Lausic y Eugenio Yasic con el 211, Ford Ranchero; Víctor Cuevas con el 212, Internacional.
Los primeros ganadores
Los primeros campeones fueron Nicolás \"China\" Senkovic de Río Grande, en la categoría A, y Goyco Maslov, de Porvenir, en la B. En sus inicios la carrera contaba con dos categorías solamente.
Primera comisión organizadora
Por el Club de Volantes de Porvenir:
Presidente: Antonio Vukasovic Tomasovic; Vicepresidente: Pedro Rodríguez; Secretario: José López Cárdenas; Tesorero: Víctor Valenzuela Leal; Director: Marcos Vukasovic Balic; Comisario Deportivo: Félix Miranda; Médico Oficial: Juan Gross Mansilla; Cronometrista: Guillermo Beros Scholer; Relacionador Público: Félix España.
Por el Automóvil Club Río Grande:
Presidente: Víctor Jesús Donoso; Vicepresidente: Antonio Susñar; Secretario: Francisco Rubén Agnes; Prosecretario: Roque Fernández; Secretario de Actas: Leoncio Sáenz; Tesorero: Roberto Servetto; Protesorero: Carlos Santana; 1º vocal: José Luis Cabezas; 2º vocal: Juan Maslov; 3º vocal: Héctor Gutiérrez; 4º vocal: Lorenzo Melogno; 5º vocal: Carlos Brea; Revisadores de Cuentas: Luis Héctor Grieco y Miguel Ángel Castro.3?
Desarrollo
Serie 60 con 3 puertas dedicada al rally Gran Premio de la Hermandad a modo de exhibición en el museo Virginia Choquintel de Río Grande
La carrera recorre una ruta especialmente elegida que incluye tramos de la ruta nacional nº3 de Argentina, ruta nacional de Chile y caminos alternativos poco transitados. Son aproximadamente 413 km los que separan a ambas ciudades. La largada se hace desde Porvenir o desde Río Grande, alternativamente cada año. Las etapas son dos, una de ida (Porvenir-Río Grande o Río Grande-Porvenir, según el año), y una de regreso. Toma dos días completar el circuito. Participan corredores de varias localidades: Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Tolhuin, Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, Río Turbio, Cameron, Cerro Sombrero y algunos pilotos a nivel nacional. Históricamente el trabajo de preparación de las máquinas estuvo a cargo de cada piloto (binomio o Peña). Es una carrera exigente por el tipo de trazado y también económicamente. Sin embargo, existe una pasión en los corredores y en los espectadores que es el verdadero motor que impulsa cada edición de este rally.4?5?
Categorías
Categoría A: de 0 a 1.000 cc. Categoría B: de 1.001 cc. a 1.300 cc. Categoría C: de 1.301 cc. a 1.600 cc. Categoría D: de 1.601 cc. a 2.500 cc. Categoría E: Inyección hasta 1.600 cc. Categoría F: Inyección hasta 2.000 cc. Categoría G: Integral Promocional.
Curiosidades
1977, IV edición: corre por primera vez un binomio femenino. Victoria de Nogar y Delmira de Vera son las primeras mujeres en participar, finalizando terceras en la categoría “A”.7?
En 1978, en pleno conflicto de ambos países por la soberanía en las islas Picton, Lennox y Nueva, la carrera se realizó como siempre, \"a frontera abierta\", pero esta vez bajo el nombre Gran Premio Internacional.
En 1995 hubo tormenta blanca. Cambió el trazado característico por las rutas de uso común y cambió también la fecha, que se corrió para los primeros días de septiembre.
En 1999 tres pilotos tenían la oportunidad de obtener la Copa Challenger: Horacio Zentner, Norberto Pavlov y Fabián Villarroel. Sólo Villarroel pudo terminar la carrera, pero ninguno ganó. 1999 es mencionado en el ambiente automovilístico como el año de la maldición de la Copa Challenger.
En 2001 surgió el problema de la aftosa, generando controles más estrictos en las fronteras. Los vehículos debían pasar por un sector específico para desinfección.
La primera revista dedicada al Gran Premio fue promovida y editada por Raúl Liscio, quien participó del deporte motor como cronometrista.8?
La empresa chilena Transbordadora Austral Broom, encargada de realizar el cruce en ferry por el estrecho de Magallanes, aumenta la frecuencia de los viajes para el período en que se realiza la carrera.9?
Pilotos no fueguinos que han disputado el Gran Premio:
Jorge Raúl Recalde y su navegante Martín Christi.10? Participó cuando ya había sido consagrado múltiple campeón argentino de rally, con un Renault 18 a estrenar. Ganó a pesar de haber largado en los últimos puestos. La primera etapa la hizo en 2h, 42m, 21s, y la segunda en 2h, 33m, 34s, a un promedio total de velocidad de 114,9 km/h. Recalde influyó en la adopción de la hoja de ruta, que hasta ese momento no se usaba o no era correctamente confeccionada.
Carlos Pájaro Garro, campeón del Campeonato Argentino de Turismo Nacional, con su copiloto Ricardo Pardiña, participó en 1980.
Accidentes
Como todo rally, esta carrera tiene muchas historias de accidentes, pero uno de los mayores fue en 1984. El 18 de agosto de ese año dos pilotos argentinos perdieron la vida: Francisco Javier Paco Puget y su copiloto y mecánico Elvy Garay, a bordo de una cupe Ford Taunus. El número del auto era el 503, que no se volvió a usar en otro vehículo. Otro accidente trágico en las pruebas de reconocimiento de la ruta fue el del piloto ushuaiense Claudio Giovanini, en 2008. Junto a su copiloto Luciano Casimiliano volcaron a 45 kilómetros de Porvenir, incendiándose el auto. Giovanini sufrió quemaduras que complicaron su salud y provocaron su muerte.
Compartinos tu opinión