
Un museo puede considerarse como un lugar donde las personas logran transportarse al pasado e imaginar a los antepasados; o admirar pinturas de diferentes corrientes artísticas o disfrutar del arte moderno. Y este jueves, se celebra el Día de los Museos Municipales.
Estos nacieron en el siglo XVIII en Europa. Más tarde, a partir del siglo XIX, surgieron los primeros en América del Sur, los cuales permitieron que los objetos del pasado y las obras de valor artístico puedan ser apreciadas por el público en general.
Con este espíritu, se fundó, el 6 de octubre de 1921, el primer espacio destinado a guardar y evocar el pasado de Buenos Aires y se creó sobre la base de la colección legada por Servillano Zemborain que incluía muebles, una importante biblioteca con numerosas obras, monedas de oro de distintos países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones, abanicos, cuadros de importantes firmas, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y objetos pertenecientes a la época de Rosas.
Este primer Museo tuvo su sede en un local situado en la calle Corrientes. En la actualidad la colección Zemborain se guarda en el Museo Saavedra, creado en 1942, uno de los nueve museos que dependen del Gobierno de la Ciudad. En el año 1974, se estableció su día bajo la ordenanza 30.435.
Compartinos tu opinión