Por FM La Isla, Mónica Acosta, presidente de la Cooperativa, destacó el trabajo realizado para lograr convencer a las autoridades del Banco y al gobierno fueguino, pese a que se trata solamente de doce millones y medio de pesos, con un plazo de devolución de seis meses. A los trabajadores les demandó recorrer los medios de comunicación exponiendo que, pese a la crisis, tenían clientes para una producción que no podían llevar adelante sin insumos, y finalmente la situación se destrabó tras el encuentro con el presidente del Directorio, Miguel Pesce, señaló Acosta.
El destino será la fabricación de insumos para televisores, en un año pre mundial, y ya tienen los compradores, que presentaron como garantía, además de parte del predio de la cooperativa.
“Tuvimos algunas dilaciones en el medio, arrancamos con un plan modesto de nuestra parte, dada la crisis que nos había afectado”, repasó de los últimos días, cuando decidieron armar televisores y poner parte a la venta en Ushuaia.
“Teníamos para resolver una orden de compra propia con algunos clientes del resto del país, y en medio se produce un cambio en nuestra condición interna, cuando aparece un cliente importante que nos ofrecía una orden superior a lo que estábamos gestionando en el banco”, dijo, con un total de 25 millones comprometidos para la cooperativa, que requerían de más insumos.
“Tuvimos que ir por un requerimiento mayor del préstamo, que llevó a rehacer prácticamente todo el flujo de fondos. Prácticamente se mudaron nuestras contadoras con el equipo técnico del banco y estuvieron trabajando durante tres días para ver si se mejoraba parte de los nuevos pedidos que se anexaban al flujo”, detalló del proceso final.
Confirmó que ayer llegó la notificación de la aprobación parcial, porque “no financian toda la orden de compra, pero son 12 millones y medio, que es el 50 por ciento”, dijo del total de 25 millones del pedido.
Las órdenes de compra no alcanzaron y hubo que poner una garantía hipotecaria, “para que no haya objeción por parte del BCRA, que fiscaliza los créditos”, explicó Acosta.
En este caso será un predio que posee la fábrica en la parte del frente, sobre Perito Moreno, tasado en 22 millones por el propio banco.
Por este nuevo requisito “tuvimos que volver a hacer una asamblea y plantear a nuestros compañeros si se accedía. Obviamente surgió cierto temor, porque nadie tiene garantizado nada en estas épocas, pero definimos que los riesgos los vamos a seguir corriendo, siempre apostando a nuestra gran unidad interna en pos del objetivo colectivo que tenemos en todos los años que nos hemos mantenido juntos”, expresó.
Dado que el BTF otorgará la mitad del crédito solicitado, Renacer sigue gestionando “otro préstamo con un banco privado, para el otro 50 por ciento de la compra. Obviamente asumimos un riesgo que nunca antes tomamos, pero a pesar de la situación nosotros tenemos oportunidades y lo demostró nuestra comunidad, sacándonos de las manos los televisores que teníamos para la venta en muy pocos días”, señaló la trabajadora, luego del éxito de ventas de televisores y los pedidos en lista de espera de los fueguinos.
Acosta aseguró que “nos quedaron muchos clientes del resto del país, queremos tener una oportunidad en este año pre mundial, y sin recursos no lo vamos a lograr. Estamos con la satisfacción de haber logrado este crédito después de tanto tiempo y haber pasado también algunos malos momentos. Celebramos la decisión del Directorio de apostar a una cooperativa, que tiene como principal objetivo dar trabajo, y vamos a poner toda nuestra energía para garantizar que se cumplan todos los pasos en esta cadena productiva. No es poca cosa comprar nuestros insumos en China y todo el circuito de producción, que demora mucho tiempo”, observó.
Compartinos tu opinión