Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Hoy se celebra el Día del implante coclear: un dispositivo médico que ha recuperado la audición de miles de personas en el mundo

Como cada año, el 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, para muchas personas esta ayuda técnica a la audición les resulta desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida.

En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas.

Año tras año, más países se suman a la celebración de este día, actualmente son más de 65 países los que conmemoran este día marcado por la primera operación de implantación en 1957.

Desde la aparición de la COVID-19 este colectivo se ha visto afectado, no solo por la pandemia, sino por las medidas sanitarias impuestas que, si bien son muy necesarias, también suponen una barrera en la accesibilidad a la comunicación.



La distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición, y es por ello que se ha trabajado arduamente en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas.



Los implantados cocleares quieren oír y ser escuchados, y por eso con este día se inicia la Semana de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud.



¿Qué es el implante coclear?



Las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, la cual inicia su vibración y pone en movimiento la cadena osicular, formada por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.

Éstos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno; los fluidos contenidos en este oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro.

En algunos tipos de sordera profunda, hay una destrucción de las células ciliadas.
El Implante Coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro. Es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El puente General Mosconi

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso