Hoy, como cada 7 de septiembre, se celebra el Día del Metalúrgico. La fecha fue instituida en homenaje a Fray Luis Beltrán, quien le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. Nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784; tenía conocimientos de química, matemática y mecánica y fue designado por el general San Martín como jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.
En consecuencia, Fray Luis Beltrán tuvo una tarea destacada como fabricante y organizador de la artillería, en una etapa relevante para la formación de nuestra Nación.
La actividad del metalúrgico tiene protagonismo en todo el país, porque se trata de una actividad económica significativa.
En nuestra provincia el trabajador metalúrgico toma relevancia desde la Ley de promoción industrial 19.640 en el año 1972, mediante la cual se estableció un régimen especial aduanero y fiscal, con el fin de promover el desarrollo económico de la región.
Estas condiciones justificaron la aplicación de importantes incentivos para la radicación de empresas industriales y comerciales en la región.
Compartinos tu opinión