Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Hoy se cumplen tres años de la partida de Walter Buscemi

En sus últimos años llevaba a cuestas su guitarra, su humildad que lo agigantaba más aun y la maldita enfermedad de la que hablaba con naturalidad y pidiéndole “un tiempo más para disfrutar de los amigos”.


Alcanzó a cumplir el sueño de festejar los 25 años de la “Cantata fueguina”, la obra inmortal que lo consagró como referente excluyente de la música de la provincia. Fue una fiesta memorable en el Don Bosco con sus amigos, las placas de homenaje, cantar con sus pares y no parar de recibir abrazos.
El indoblegable Cabezón había perdido la batalla contra el cáncer. La provincia entera sufría la partida de su folclorista insigne, el que impuso su canción “El fueguino” al nivel de un Himno provincial.


El 13 de febrero de 2018 su voz se apagó, pero quedó su invaluable legado.
Su pueblo no lo olvida, el pasado 5 de septiembre habría cumplido 63 años y en su perfil de Facebook decenas de personas lo saludaron, y le manifestaron lo mucho que lo extrañan.


“Algunos dicen que no se es profeta en su tierra, yo no puedo decir lo mismo, mi pueblo me ha dado mucho, si tu gente canta tus canciones y se siente identificado con eso es porque vos perteneces a ellos, y a mí lo que más me interesa es ser parte de mi pueblo”, resumió alguna vez –con total sinceridad- su deseo de ser reconocido a nivel local dejando atrás la realidad de que ha sido quien más hizo trascender la cultura fueguina por fuera de nuestras fronteras provinciales.


Su aspiración se cumplió en la comunidad que no lo olvida. Aunque en el contexto de la (muchas veces cínica y oportunista) burocracia estatal, el papeleo fue más concreto que los hechos. La Legislatura había declarado su obra de «interés provincial», invitando al Ministerio de Educación a incluir en diseños curriculares la emblemática canción del cantautor riograndense. El Concejo Deliberante, por su lado, le dio forma declamativa a un antiguo proyecto suyo, declarándolo incluso «inamovible» en el calendario: el Festival del Río Grande Fueguino. El Senado de la Nación no fue la excepción y le otorgó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso