En la jornada de hoy, el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y el Ministerio de Turismo de la Nación realizaron un nuevo evento de Herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Las jornadas se vienen realizando en la ciudad de Ushuaia, y en este caso se convocó a los sectores hoteleros y gastronómicos tanto de Río Grande como Tolhuin a la Jornada de implementación del Programa de directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos de la ciudad. La misma se desarrolló durante esta mañana en el auditorio de OSDE.
Cecilia Colombres, jefa de Calidad y Capacitación de Infuetur brindó detalles del evento a Minuto Fueguino. “Desde el año 2010 adherimos al Sistema Argentino de Calidad Turística donde hay una herramienta que se llama Accesibilidad Turística en Alojamientos y Servicios turísticos, a partir de ahí realizamos la primera etapa de un taller vivencial que sería ponerse en el lugar del otro y poder vivenciar la discapacidad”.
Este plan guía el accionar de los prestadores del sector del turismo para que puedan adaptar los espacios e intervenciones físicas para reducir las barreras arquitectónicas o comunicativas, con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad o movilidad reducida. “Esta norma hace hincapié a eliminar todas las barreras, tanto arquitectónica como comunicacionales y hacer accesibles tanto los alojamientos como los restaurantes y los lugares de esparcimientos. Entonces a partir de ahí nosotros venimos trabajando, como lo hicimos varias veces en Ushuaia al taller” sostuvo Cecilia.
Por su parte, en el taller se realizó la parte vivencial de sensibilización que consiste en experimentar características de la discapacidad motriz, auditiva y visual y además vivenciar los requerimientos específicos requeridos.
“Lo hacen escuelas especiales en este caso, nosotros los convocamos hacemos la parte de turismo accesible y ellos hacen la parte vivencial que les explican al público que es lo que hay que hacer. Hay muchas personas con bastones, otras con sillas de ruedas y otras que van tapados los oídos para simular que no escuchan y como se comunican, es una barrera grande la comunicación”.
Cabe destacar que esta herramienta se implementó en el año 2010 en Ushuaia, y en la actualidad de distinguieron 10 nuevos lugares “se distinguieron 10 nuevos lugares, entre alojamientos, el Museo del Fin del Mundo y lugares de esparcimiento con normas específicas para adecuar las instalaciones para que sean accesibles”.
“Este es un primer camino hacia la accesibilidad y que simplemente los prestadores se interesen por el tema hace que abramos la percepción para incluir a todos” sintetizó la jefa de Calidad y Capacitación de Infuetur.
Compartinos tu opinión