Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Insólito: estos son los productos que ingresaron a "Precios Cuidados" con rebajas

¿Argentina insólita o una simple estrategia comercial?. Hay algo cierto y a la vista: algunas empresas líderes del sector alimenticio aplicaron rebajas en algunos de sus productos, con el objetivo de ingresar al programa de "Precios Cuidados", que el Gobierno acordó con esas compañías y que tendrá vigencia por los próximos meses.
Se trata de productos de consumo masivo. Consultadas por iProfesional, en dos de las empresas admitieron que los márgenes en esos productos era más elevado que el promedio, y que tenían un trecho para bajar los precios teniendo en cuenta que la incorporación al programa oficiales les permitiría tener la expectativa de un fuerte salto en las ventas.
De hecho, según un informe oficial al que tuvo acceso iProfesional remarca que, por ejemplo, en el rubro perfumería, los productos en la lista de "Precios Cuidados" vendieron un 185% más que el año pasado. Contra un retroceso promedio del 40% en los artículos de ese mismo rubro que están afuera del plan.
Algo similar sucede en otros segmentos: en "lácteos", las ventas de los productos en el programa vendieron 117% más que el año pasado. Contra una mejora de apenas 3,6% del resto.
En "Limpieza", el avance en las ventas resultó de 116% versus un retroceso de 5,3% en los productos de ese rubro que están por fuera del programa.
En promedio, las ventas de los productos incluidos en "Precios Cuidados" tuvieron un aumento en su volumen de ventas del 65,8% durante el 2020 respecto de un año atrás. Mientras que los precios de esos productos registraron un incremento del 11,1% interanual.
En "lácteos", las ventas de los productos en el programa vendieron 117% más que el año pasado
Esta es la lista completa


Ahora bien: ¿cuáles son los productos que bajaron de precio para incorporarse ahora a "Precios Cuidados"? Son nueve artículos:
Algodón Doncella: -36%
Té Taragüi: -30%
Nescafé Selección, en frasco de 170 gramos: -17%
Jabón blanco Ala: -14%
Caldos Maggi: -10%
Pañales Huggies: -10%
Detergente Magistral: -7%
Papel Higiénico Higienol (doble hoja): -6%
Leche Ilolay: -3%

De acuerdo a la información oficial, hay otra docena de productos que se mantienen en el programa (ya estaban y permanecen por lo menos durante el próximo año), al mismo precio del último trimestre. Los precios se mantendrán al menos tres meses más.

Entre esos artículos hay pañales, yogures, fideos, galletitas y harinas.
Precios Cuidados ofrecerá productos de primera marca. En total son 660, contra 400 de la última nómina. El aumento promedio para el próximo trimestre será de 5,6%.
Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados.
En simultáneo, el Gobierno sacó del programa de Precios Máximos algunos productos. Esta medida era reclamada por las compañías, que no aceptaban mantener congelados los precios de esos artículos.

Precios Cuidados ofrecerá productos de primera marca. En total son 660, contra 400 de la última nómina
De acuerdo a la información oficial, "el deslistado de los bienes que se concretó hoy responde a dos factores: Son categorías o productos que tienen poca relevancia en el consumo diario de las argentinas y los argentinos. Ejemplos: bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado".
"Son categorías que tienen una muy buena representación en Precios Cuidados. Ejemplos: yerba (que en Precios Cuidados pasa a tener ocho variedades de primeras marcas como Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Romance y Chamigo); gaseosa (que incorpora a Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7up, con y sin azúcar y otras marcas económicas); cerveza (que suma cinco variedades de primeras marcas como Warsteiner, Schneider, Brahma y Budweiser a las tres que ya tenía -Quilmes, Quilmes bajo cero e Isenbeck-) y papel higiénico y rollos de cocina (que incorpora Higienol y Sussex y variedades de Elite, Sweety y Campanita que ya estaban en el programa)".
Para el Gobierno, el mantenimiento de estos dos programas -Precios Máximos nació junto con la expansión de la pandemia- resulta estratégico para contener la inflación. No sólo como una cuestión de la macro: el encarecimiento de los alimentos, en este momento de la pandemia se transformó en una preocupación a nivel global, por la suba en los precios de las materias primas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso