
En el mes de marzo y abril la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) con la colaboración de ALIAR (Alianza Libre de Humo Argentina), se llevó a cabo un protocolo observacional de publicidad, promoción y patrocinio de ventas de cigarrillos en negocios de seis localidades argentinas, entre ellas Río Grande.
El propósito de la Fundación fue analizar el cumplimiento de la normativa y estrategias de marketing en kioscos y puntos de ventas teniendo en cuenta la legislación actual de cada jurisdicción. En el caso de Tierra del Fuego se encuentra vigente la Ley Provincial N° 1203/17 de Control de Tabaco que incluye la prohibición en la exhibición del producto.
La investigación en los negocios de Río Grande puso en evidencia que la ley de prohibición completa de publicidad “No se cumple en el 82% de los puntos de ventas evaluados. El 84% de los locales tenían estanterías a la vista, de las cuales el 76% son caseras, es decir no provistas por la industria tabacalera”.
Luego de la investigación se constató que en los puntos de ventas relevados comienza a cumplirse con la ley que se encuentra sujeta a estándares internacionales en términos de control de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco. Con la principal medida que se retrase la edad de inicio en la adicción (que hoy es a partir de los 12 años) y disminuya la prevalencia de tabaquismo y la consiguiente morbi-mortalidad de ciudadanos fueguinos
Compartinos tu opinión