El Secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola explicó que “Sobre los dos despidos, nosotros no hemos tomado conocimiento formal de esto, porque el CEC, como todo gremio, funciona como un estudio jurídico, si el cliente no viene a hacer el reclamo, no hay manera de enterarse, porque es un acuerdo entre la patronal y el empleado”.
Asimismo, sobre los reclamos, sostuvo que “Estas dos personas han declarado públicamente no querer hacerlo por medio del CEC, sino que a través de esta agrupación política denominada SITRACOM que está llevando adelante este piquete”.
Sobre el tema, desde el Centro de Empleados de Comercio indicaron que independientemente del derecho que les asiste a los dos trabajadores, en el sector privado, en la medida de que se paguen todas las indemnizaciones que marca la Ley, no existe la estabilidad laboral, queda en la empresa tomar o no a los trabajadores. “En muchos casos en la que nosotros tomamos medidas, lo hemos hecho en reclamo del pago que corresponde del 100%, pero en general, el empleado no vuelve a su puesto de trabajo”.
Rivarola indicó que “Esta situación se está dando en La Anónima, pero el problema está en que se hace cuando hay un conflicto colectivo con la totalidad de los trabajadores, no es el caso que está pasando en este supermercado. No hay ningún trabajador de ninguna sucursal que esté en medida de fuerza, están solo las personas de esta agrupación política y los dos despedidos, obstruyendo el ingreso al puesto de trabajo y a los clientes”.
Como consecuencia del piquete que se lleva adelante, el Secretario explicó que “Ahora fuimos notificados por La Anónima, que en virtud de que ni el Ministerio de Trabajo, ni la Justicia ha actuado, dado que no existe un conflicto efectivo, están siendo impedidos de realizar ventas y están haciendo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de que existe una causa de fuerza mayor y van a proceder a suspender al resto de los trabajadores sin goce de sueldos por la falta de ventas”. Ante dicha situación sostuvo que “Hemos hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo por medio de esta notificación, haciendo responsables, primero a SITRACOM por hacer una medida de fuerza que no está amparada dentro del ámbito de la ley, segundo a la empresa, por haber realizado despidos que aún no sabemos si son con o sin causa, que necesitamos que lo aclaren. Asimismo, también al Ministerio de Trabajo haciéndolo responsable por crear un registro de entidades gremiales no autorizados por el Ministerio de Trabajo de la Nación que permite este tipo de banalidades y que agreden a los propios empleados de comercio, porque nuestros compañeros están siendo agredidos día a día en la puerta del supermercado”.
Para hoy viernes está fijada una audiencia a las 11 de la mañana donde se va a tener que definir la situación de las suspensiones. “Nosotros hemos dicho que si la empresa, autorizada por el Ministerio de Trabajo o por culpa de esta entidad política llega a tomar esas medidas, el que va a Entrar en paro va a ser el Centro de Empleados de Comercio, pero con los 400 trabajadores de la Anónima”.
Compartinos tu opinión