Silvana Angelinetta, Secretaria de Asuntos Sociales en diálogo con Minuto Fueguino se refirió a la forma en que se está trabajando durante la pandemia. Cabe recordar que estaban realizando una depuración del padrón Municipal, hasta el mes de marzo cuando comenzó la cuarentena. Consultada acerca de cómo es la situación al día de hoy explicó “estuvimos trabajando desde el día cero por decisión política del intendente en llevar un alimentos aquella familia que necesitara dentro de la ciudad. Estamos trabajando con un programa que se llama Programa Alimentar Municipal que consta de un padrón de familias que sistemáticamente se las asiste mes a mes. Ha ido variando el numero de ese padrón pero se mantiene la cantidad de familias que son asistidas”
“Lo que aumentó exponencialmente casi en un 400% son aquellas solicitudes y demandas de alimentos que tenemos entre el primer trimestre del año y el segundo que se da en el marco de esta pandemia. Las personas que lo solicitan han llamado por teléfono y completan un formulario y nosotros podemos sistematizar la zona, los domicilios y algunas otras cuestiones sociales” comentó.
“Esta imposibilidad de salir a trabajar hizo que las familias solicitaran nuestra asistencia alimentaria a través de esta Secretaria “
“Hubo un incremento del 70% respecto a aquellas organizaciones sociales que se dedican a comedores comunitarios y merenderos. Hoy estamos con alrededor de 40 organizaciones trabajando y a los que no solamente se les brinda un aporte alimentario sino que también hemos acercado protocolos de seguridad e higiene, kits de desinfección, se los ha estado capacitando. Hemos hecho articulaciones con todas las secretarias y puntualmente con lo que tiene que ver con comedores y merenderos estuvimos trabajando con la secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente con el programa de carne porcina. Hemos estado acercado carne que son donadas por productores locales y lo vamos a seguir haciendo” sostuvo.
Acentuó ”Hemos estado trabajando todo el tiempo, es nuestra responsabilidad y estos escenarios como se están viendo y se están manifestando necesitan que nosotros estemos trabajando todo el tiempo”
“A través de la sugerencia del COE y por decisión del intendente la semana que viene como todos los meses volvemos a entregar a las familias que están empadronadas los módulos alimentarios y los vamos hacer de manera domiciliaria nuevamente” subrayó.
“Hemos llegado asistir a 40 mil familias con los módulos y aportes. Hemos estado trabajando a través de evaluaciones sociales de colegas y trabajadores sociales dando respuestas a distintos requerimientos de vecinos de la ciudad, ya sea con colchones, abrigos, o elementos que tengan que ver con la cotidianeidad de la familia” concluyó.
Compartinos tu opinión