Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La Cámara Nacional Electoral comenzó el monitoreo de redes

 

Es para entrecruzar luego con la rendición de cuentas de los partidos. No se tomarán medidas de forma inmediata por el uso de redes

 

El Código Electoral Nacional en varios aspectos quedó, según las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), desactualizado. No sólo en lo que refiere a medidas de control durante los comicios, sino a las múltiples formas que tienen los candidatos hoy en día para gambetear la veda electoral. Es por eso que desde la CNE comenzaron a realizar desde ayer a las 8 un monitoreo de las redes sociales de los candidatos.

 

Es que desde el boom de esas plataformas, la gran mayoría de los políticos las vio como un mecanismo para continuar en campaña, aún en veda, y llegar a una audiencia mayor y a un costo mucho menor. Después de las presidenciales de 2015, en donde llegaron a existir cruces por Twitter entre diferentes candidatos de Cambiemos y del Frente para la Victoria, la Justicia Electoral decidió tomar cartas en el asunto.

 

Según explicaron desde la CNE no habrá sanciones de forma inmediata, sino que el monitoreo servirá para tomar acciones cuando los partidos concurran a hacer la rendiciones de cuentas. Ahí se entrecruzará la información que brindan los partidos con la del monitoreo. El motivo es que en muchos casos se trata de posteos patrocinados, es decir, son post pagos para tener mayor audiencia.

 

Cabe destacar que las tres principales alianzas electores que compitieron en 2015, Cambiemos, el Frente para la Victoria y Unidos por una Nueva Argentina (UNA), aún no tienen aprobados sus balances de cuentas y gastos de las presidenciales. Esa decisión fue tomada el mes pasado por la jueza federal encargada de controlar la elección presidencial, María Romilda Servini.

 

La magistrada y el fiscal a cargo, Jorge Di Lello, se ampararon en el informe de los peritos de la CNE que detectaron diversas irregularidades en los gastos de campaña que cada partido hizo y rindió en la justicia. Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohíbe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen. Ante las irregularidades, Di Lello dictaminó para que los partidos no reciban más aportes hasta tanto no subsanen las inconsistencias detectadas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso