La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, además legisladora electa por FORJA, dio a conocer la decisión de los trabajadores de realizar un bingo para poder subsistir, en medio de una paralización total de actividades.
“El bingo es un recurso más para ver cómo seguimos resistiendo, porque son cinco meses muy largos sin producción. En 2019 tuvimos un solo mes de trabajo, que fueron los tres mil televisores que pudimos sacar a la venta. A partir de allí toda fecha que se puso para prever una situación contractual con nuestros clientes fue casi imposible de cumplir, en el marco de una recesión muy profunda. Ellos plantean que no se puede tomar crédito hoy para producir, con una tasa superior al 60% y un dólar de 43 pesos ahora, que sigue siendo alto, y sobre todo con la inundación de productos importados que conspiran directamente con lo que nosotros fabricamos. Esto ha sido más que significativo para no poder retomar este año la producción”, expuso por Radio Provincia.
En medio de la recesión, les llegó una factura de cien mil pesos de gas y “es sólo para calefacción, porque al estar parada la fábrica es el único artefacto que prendemos. El costo industrial, según la factura, está alrededor de 57 mil pesos para esta fábrica, pero no tiene que ver con la cantidad de lo que uno consume, sino que prácticamente eso viene atado a la facturación. La verdad se pone muy difícil, porque no hay forma de hacerle entender la situación a Camuzzi. Esta es una decisión política tomada, así como no tienen piedad ni compasión con los usuarios, a los que les retiran el medidor en plena madrugada”, sostuvo.
“Con la fábrica tampoco tienen ningún miramiento hacia la condición de nuestra cooperativa, después de muchos meses de estar sin trabajo. Hemos enviado notas, intentamos presentar un segundo recurso de amparo, pero nos ha sido denegado rotundamente”, manifestó.
Para Acosta de parte de Camuzzi hay “persecución política y no hay que negarla, porque depende de los actores y del momento en particular hay cierto ensañamiento. Aprovecho para solidarizarme con la concejal ‘Laly’ Mora, con Moisés Solorza, porque por estar reclamando permanentemente y peticionar que el gas sea un derecho para todos los fueguinos, la represalia es quitarles el medidor o intentar cortarles el servicio. Camuzzi tiene una política muy en detrimento de lo social y no puede fundamentar inversiones en una cantidad de temas. Me parece que son épocas donde también hay cacería de brujas con relación a estos temas”, alertó.
“En lo particular me parece que hay un poco de ensañamiento por parte de algunas autoridades también, pero no me voy a victimizar. La realidad para nosotros siempre ha sido difícil y ahora todavía más. Estamos apostando a que efectivamente se produzca un cambio en la situación política, que ya empezó provincialmente y ojalá a nivel nacional ocurra lo mismo. Hay que pensar colectivamente que todos debemos estar bien, no solamente una minoría mientras el resto está sufriendo. Todos nos merecemos vivir dignamente de la profesión y de lo que hemos elegido, y nosotros no queremos que nos regalen nada, sino que queremos seguir viviendo de nuestro trabajo. Nos sentimos orgullosos de la elección que hicimos hace muchos años, y fue el puesto de trabajo más digno que pudimos reconstruir, entre los ex trabajadores de Aurora, los hijos, y seguimos soñando con que Renacer va a seguir siendo una fuente de trabajo estable y que va a tener una proyección, ya sea fabricando para lo que estamos preparados dentro de la electrónica o diversificando en otros rubros, sin dejar de funcionar como cooperativa”, subrayó.
Por ahora están dedicados a “cuida las instalaciones y estamos haciendo guardias, mientras tratamos de gestionar algo administrativamente y paliar la situación, como con el bingo, siempre buscando salir adelante por nosotros mismos. Si tenemos que golpear la puerta del estado en algún momento, obviamente es porque las condiciones son muy malas para todos”, lamentó.
Dónde comprar los cartones
Consultada acerca de cómo comprar los cartones del bingo solidario, informó que gran parte están repartidos en los integrantes de la cooperativa. “Tenemos un cupo de diez cartones cada uno y pueden contactarse con los trabajadores para comprarlos. Si no, se pueden acercar por Perito Moreno 2063, donde está nuestra cooperativa. El valor del cartón es de 300 pesos, tiene cinco líneas y cinco bingos. Los premios por las líneas son microondas de 20 y 23 litros con grill; y por los bingos son televisores, incluyendo la cuarta y quinta línea, que son los mejores, de 43, 50, 55 y 65 pulgadas 4K. Entre todos los premios, el monto aproximado es de 150 mil pesos”, estimó.
“Esto es lo que podemos ofrecer y la gente se merece lo mejor de lo que podemos promover de nuestros productos terminados. Siempre han respondido muy bien en nuestras ventas locales, por eso para nosotros trabajar con la comunidad no es algo nuevo”, apuntó.
El bingo se va a realizar en la sede de la Cooperativa Renacer el 20 de julio a partir de las 15:30. “Pueden acercarse a la Cooperativa a adquirir los cartones en forma anticipada, o comunicarse para que se los acerquen al domicilio al 422422”, dijo Acosta.
Compartinos tu opinión