En diálogo con FM Del Sur, la presidente de la fábrica recuperada, Mónica Acosta, aseguró que el ministro está “impidiendo la intervención de la Nación dentro de la Comisión del Área Aduanera Especial, que acompaña el pedido de excepción de la Cooperativa”, al no proceder a convocar a reunión y tratar el orden del día, donde figura el pedido de excepción.
Tras la suspensión de la reunión de agosto, explicó que “los integrantes que tienen responsabilidad nacional tienen un número superior a los miembros que activamente participan en la provincia. Ellos midieron que, si juegan todos los actores involucrados, pasan a tener una mayoría y lo que está haciendo Ramiro Caballero en principio es un incumplimiento de deberes de funcionario público”, aseveró, ratificando que la reunión se levantó porque perderían la votación.
Lo acusó de “respaldar a los grandes grupos económicos de la isla, impidiendo el desarrollo de nuestra Cooperativa”, y advirtió que “nosotros nos vamos a defender con todas las herramientas que tengamos al alcance de la mano”.
“Lo primero que vamos a hacer es un amparo judicial, porque están boicoteando nuestra fuente de trabajo, nuestra continuidad y están impidiendo que nosotros cumplamos con nuestro cliente. Walmart es un cliente que nos va a garantizar gran parte de la continuidad de trabajo para el 2018”, dijo de la empresa con la que tienen comprometida la entrega de televisores.
“Además están poniendo en riesgo nuestra propiedad, porque si no cumplimos con el cliente, no vamos a poder cumplir en tiempo y forma con los bancos y no vamos a poder levantar la hipoteca. Ese es el otro gran tema por el cual el estado provincial nos declaró la guerra. Quiere ver si se puede quedar con la propiedad de la Cooperativa”, sostuvo Acosta.
Consideró “fracasada” la vía política y observó “la intencionalidad que tienen estos funcionarios de destruir el trabajo de tantas personas en todos estos años. Ha costado sufrimiento, hemos perdido vidas de compañeros, se han agudizado los problemas sociales de nuestra masa de trabajadores, porque esto no es gratis. No permiten que nos desarrollemos y nos han puesto el mote de empleados, dependiendo del trabajo a fasón, a ver si se le cae alguna chirola a los grandes para que podamos trabajar, y eso es algo muy grave”, subrayó.
“Están conspirando directamente con nuestro plato de comida, con la vida y el desarrollo de muchísima gente, y eso no se lo vamos a permitir”, enfatizó.
La acción judicial se definió “después de todo el fracaso al tratar de consensuar política y técnicamente, porque convirtieron el tema técnico en un tema político, y parece que esto también fracasa, así que no tenemos otra alternativa más que pelearla por la vía judicial”, manifestó.
“En algún momento Ramiro Caballero va a tener que convocar a la CAAE. No se va a poder seguir manteniendo atrincherado, sin respetar el orden del día”, dijo.
“En este momento él está cerrando un debate mediático, pero desde lo formal eso no cuenta, porque esto no se va a dirimir en los medios de comunicación sino que va a tener que volver a funcionar la CAAE, y si el resto de los actores piensa lo mismo que Ramiro Caballero lo va a tener que decir, y también lo van a tener que ratificar en la justicia”, remarcó.
“Este señor está haciendo de tapadera para que no se abra la caja de Pandora que significan las excepciones que le han otorgado a las grandes industrias, que importaron productos terminados, le pusieron la estampilla y cobraron el beneficio fiscal”, aseguró, señalando que estas excepciones “han salido desde la presidencia de las distintas conformaciones de la CAAE, que le ha garantizado a los empresarios traer computadoras y celulares totalmente armados. A eso no se le dio ningún valor agregado y además tenían las licitaciones del estado, porque daban esas autorizaciones en la CAAE y además el estado contrataba las empresas para los planes Conectar-Igualdad, y había sobreprecios en los electrodomésticos”, expuso.
“Hay toda una cuestión de corrupción vinculada con la CAAE. Ramiro Caballero está usando lo nuestro para hacer de tapadera de una cantidad de situaciones, y en algún momento la justicia tendrá que intervenir. Lo que este señor no puede hacer es jugar un minuto más con la continuidad de la fuente de trabajo de 180 familias, porque mientras él nos niega una excepción ínfima, en el marco de una producción de dos millones y medio de televisores, nosotros nos dirimimos en la pelea de si vamos a seguir viviendo o no. No se lo vamos a permitir, porque son casi veinte años luchando contra la desindustrialización, contra la entrega, los vaciamientos, y hemos reconstruido la fuente de trabajo más digna y estable que pudimos lograr, para nosotros y nuestros hijos”, expresó la trabajadora.
“Este señor hoy está conspirando, junto con el gobierno de la provincia, que apaña esta situación. Yo pensaba con ingenuidad que, al tener una gobernadora mujer, iba a ser una persona mucho más humana, más reflexiva. Dicen que defienden el empleo y no es cierto, porque no tuvieron la más mínima sensibilidad con los discapacitados, ni con los jubilados, y ahora se meten con el trabajo de la única fábrica recuperada que existe en la provincia”, fustigó Acosta.
“Están tratando no solamente de que no podamos seguir adelante comercialmente, sino que están conspirando contra la propiedad, contra la casa de todos nosotros para seguir trabajando. No se lo vamos a permitir, porque acá los gobiernos pasan y nosotros seguimos quedando. Esto no es casualidad, sino que hemos hecho las cosas bien y hemos sido consecuentes. No le he damos cabida a ningún gobierno que quería algún retorno para poner un peso en esta Cooperativa, o algún dinerillo sucio de la corrupción. No pagamos coimas a la gestión anterior cuando muchas veces se nos insinuaba que, para aprobar una DEJAI, había que dejar una cometa en el camino. No le vamos a pagar a la Aduana un bono contribución a fin de año para que nos controle las verificaciones fiscales antes de lo previsto. No vamos a poner un peso en la corrupción, y que sepan que no cuentan con nosotros para ninguna de esas instancias”, disparó.
Compartinos tu opinión