La concejal de Río Grande por Frente para la Victoria (FpV), María Eugenia Duré, vive horas complicadas a partir de la furia que provocó en la ciudad su decisión de mostrarse junto al intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Vuoto, al momento de tomar una determinación que la edil no apoyó en su ciudad.
Las críticas arrecian: al cuestionamiento de los vecinos a través de las redes sociales se le suma la postura del intendente del Municipio local, Gustavo Melella, quien fue muy crítico de su decisión de no sesionar el pasado 24 de febrero.
Además, sus propios pares la miran de reojo por su ausencia y la escasa comunicación, lo que sumado a su soledad política la complican de cara a un futuro incierto donde deberá mostrar lo mejor de su habilidad política para reponerse.
Críticas y más críticas
María Eugenia Duré decidió no sentarse en su banca el pasado 24 de febrero cuando sus pares decidieron rechazar el traspaso del Impuesto Inmobiliario a la órbita provincial y la no adhesión al Fondo Solidario impulsado por el Gobierno.
La edil riograndense no brindó mayores precisiones acerca de su decisión y eso generó revuelo en las redes sociales, donde la comunidad se expresó en rechazo de la postura de la concejal que, en teoría, debe velar por la autonomía municipal, más allá de que no lo exprese abiertamente en su juramento al momento de asumir la banca.
A los comentarios de los vecinos se le sumó la decisión de sentarse en la misma mesa que Vuoto al momento de que el Mandatario capitalino anunciara una medida que ella misma no había avalado algunos días antes en la ciudad por la que fue electa.
Y allí llegó la crítica más dura. El intendente Gustavo Melella aseveró que “yo puedo entender mil cosas, pero no haber acompañado la autonomía de Rio Grande y haber estado en contra en ese momento, de la decisión de sus pares, acompañando otra gestión me parece una falta de respeto a sus pares”.
“Ella cobra sueldo de su ciudad, no de la ciudad de Ushuaia, sino hay que hacer cambio de domicilio”, sugirió el Mandatario riograndense, ofuscado ante lo que consideró “bochornoso” por el impacto que causó en la ciudad.
En el Concejo, poco y nada
Con sus pares la situación no parece ir en mejor camino. Los ediles se sienten desairados por lo que entienden fue una afrenta directa a la postura que tomaron, más aún después de mostrarse junto a Vuoto para avalar una decisión de iguales características.
Incluso, en el Parlamento local le reprochan sus ausencias casi permanentes y la escasa comunicación que mantienen con los restantes concejales, con los que en su mayoría casi no tiene trato.
En efecto, Duré se ausentó repetidas veces en las últimas semanas. Mediante memorándum 032/2016, la edil informó que se retiraría de la ciudad para asistir al acto por el Día de la Antártida Argentina, a partir de una invitación del Gobierno provincial.
Algunos días después, con memorándum 034/16 informó el 29 del mismo mes que abandonaba la ciudad desde la hora 8, aduciendo “razones particulares” aunque sin mayores explicaciones acerca de su ausencia de sus funciones.
Y la lista sigue: con memorándum 042/16, María Eugenia Duré informó el 7 de marzo que volvía a retirarse de la ciudad a partir de la hora 8, aunque esta vez no hizo referencia a las causas que determinaron su ausencia.
“La verdad que no sabemos qué pasa. No habla mucho con los concejales y como no explica las razones por las que se ausenta, se producen todo tipo de especulaciones”; aseguró a HabilDeclarante.com una fuente confiable que conoce los pasillos del Parlamento local.
Del mismo modo, se conoce poco de su labor legislativa de cara a la sesión de este mes. Incluso en una entrevista radial la propia Duré informó que trabaja en un proyecto para que el Municipio de Río Grande adhiera a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo.
Aislamiento político
Duré llegó a su banca en el Concejo Deliberante por el respaldo explícito que le brindó el diputado nacional Martín Pérez. Sin que se conozcan los motivos, la edil riograndense decidió una vez asumido su lugar en el cuerpo deliberativo, alejarse políticamente del parlamentario nacional.
No se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón que motivó la decisión. Desde ese momento, se la vio siempre cerca del Gobierno provincial, participando en actos y en reuniones con funcionarios de primera línea, incluso con la gobernadora Rosana Bertone.
En las últimas semanas, se la vio también muy cerca de Walter Vuoto. La fotografía que acompañó la gacetilla de prensa donde Vuoto certificaba que el Ejecutivo no iba a ceder el Impuesto Inmobiliario confirma que busca refugio cerca del referente kirchnerista capitalino.
“Si me preguntas cuál es su posición, no puedo decirte porque no la conozco. Está cerca del Gobierno, se mostró con Walter Vuoto pero lo cierto es que por el local de La Cámpora en Río Grande no apareció más”, precisó a HabilDeclarante.com un militante de ese espacio político que conoce a Duré hace varios años.
En ese contexto, María Eugenia Duré emprende su hora más complicada. Requerirá mucho esfuerzo revertir la imagen que la comunidad formó a partir de sus decisiones y para ello, deberá apelar a un intenso trabajo legislativo y, por sobre todo, a obrar de acuerdo a las necesidades de la comunidad que la votó por sobre las apetencias partidarias o las necesidades políticas de ocasión.
Fuente: Hábil Declarante
Compartinos tu opinión