Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La Misión Salesiana reclama por el atraso en el pago del aporte estatal

Nuevamente es noticia la falta de pago del Estado Provincial del aporte a Escuelas Privadas, un subsidio destinado al pago de los salarios del personal docente. La Escuela Agrotécnica Salesiana fue la primera en manifestar su preocupación, ya que se adeudan los aportes desde el mes de junio en adelante, y pese al esfuerzo realizado todavía no han podido completar el pago de los salarios de agosto del personal de la casa.

“No recibimos el pago del aporte estatal que es a lo único que está comprometido el estado estatal con las escuelas de gestión privada, específicamente en lo que respecta a la Misión Salesiana nos adeudan desde el mes de junio”, dijo Graciela Pesce, representante legal de la Misión Salesiana.

En este sentido indicó que “la escuela ha venido sobrellevando esta situación con el personal, tratando de que afecte lo menos posible los recursos, todos hemos ido cobrando a lo largo de estos meses en distintos porcentajes, de acuerdo a como daba el dinero”.

Sin embargo manifestó que “hemos llegado a un punto que ya se veía venir, y ya lo hemos comunicado al personal de la casa, que desde lo contable financiero si el aporte no llega en tiempo y forma llega un momento que los recursos no alcanzan para nada porque el recurso propio de la escuela está puesto en los sueldos que debería haber aportado el Estado provincial”.

La deuda del gobierno corresponde a los meses de junio, julio, agosto y en pocos días más septiembre. “El tema es preocupante porque somos proveedores del Estado, estamos en una lista de espera con otros proveedores,  nosotros proveemos al Estado provincial nada más ni nada menos que la educación de los jóvenes; pero estamos en igualdad de condiciones con quien puede ser proveedor de cemento, de insumo o de un corralón sin desmerecer la tarea de nadie”, agregó Pesce.

“Quiero resaltar que la Misión no ha tenido un solo día sin clases, eso para nosotros es un deber cumplido y un orgullo, nos sentimos orgullosos porque todos los días abrimos nuestras puertas, recibimos a nuestros 400 jóvenes y sus familias, hemos tenido graves problemas de calefacción, agua, provisión de gas, sin embargo lo solucionamos en la escuela”, dijo la directora.

“Nosotros estamos lejos, el agua es propia de la Misión, no estamos conectados a la red cloacal y solucionamos los problemas a medida que podemos. Pero más allá de no cobrar los sueldos, lo loable de toda la gente que trabaja en la Misión, aunque habrá excepciones como en todos lados, es esto de trabajar comprometidos por la educación y porque sabemos que todos los días estamos a disposición de los pibes y pibas que eligieron educarse acá”, sumó.

Sin embargo, no solamente se destaca la ausencia del gobierno a través del pago del subsidio.  En este orden destacó que “la ausencia del Ministerio de Educación en la gestión de la escuela Agrotécnica Salesiana fue lamentable, las autoridades del Ministerio nunca nos han visitado, no saben cómo funciona la escuela”.

Y remarcó que “es una escuela agrotécnica que tiene más de veinte turnos formativos agropecuarios, que transfiere tecnología a los alumnos sino también a toda la sociedad. Tenemos los únicos tambos en la Patagonia Austral; somos proveedores de alimentos con calidad certificada, proveemos de proteínas a la población y estamos en condiciones de ofrecer un montón de alternativas. Tenemos maquinarias agrícolas que nadie tiene en la provincia, y todo esto fue conseguido por distintas gestiones de la escuela, el compromiso de los educadores, y todo esto no se ve en la provincia”.

Además contó que “estamos tramitando un convenio con el gobierno alemán que nos va a facilitar la renovación de la granja porcina, porque somos proveedores de esa carne, sin embargo en la provincia nadie se da cuenta de esto, y que ni siquiera nos paguen un aporte solo para pagar sueldos docentes y nada más porque es lo único que aporta el Estado Provincial, es lamentable en todo sentido”.

“Nosotros no hemos cobrado los sueldos de agosto, y más allá de la buena voluntad de los docentes a quienes les agradezco públicamente por el compromiso, y haber bancado esta situación. No tenemos una fecha segura, estamos padeciendo y llamando todos los días al Ministerio de Educación para ver si nos toca hoy o no, y ya es una falta de respeto a la tarea docente, la función que cumple una escuela histórica”, dijo Pesce.

Finalmente apuntó que “institucionalmente no podemos salir adelante porque ya no podemos pagar sueldos con nuestros recursos, y detrás de esto hay muchas familias, nos sentimos acorralados, yo tengo la responsabilidad institucional de representar a mi gente y manifestar esto. Todo este tiempo la Misión dio clases y nunca cerró”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso