Se registró un aumento de precios en los alimentos básicos como carne vacuna, frutas y verduras.Se registró un aumento de precios en los alimentos básicos como carne vacuna, frutas y verduras.
No sólo aumentaron los alimentos básicos como carne vacuna, frutas o verduras sino que hay faltante en algunas zonas y los envíos a domicilio en casi todas sus plataformas colapsaron.
Salir a buscar precio, en medio de la cuarentena es imposible; por eso hay que quedarse con los valores y variedad que ofrecen los comercios de cercanía, a los que a su vez también les resulta difícil salir a buscar precio en sus compras porque también están en cuarentena. Todo esto no quita que haya avivadas, como siempre, también hoy en medio de esta situación tan excepcional.
Las consultoras que se ocupan de medir los incrementos mensuales anticipan que en marzo alimentos y bebidas estuvo en torno al 3%, en Capital y Gran Buenos Aires. Entre lo que más subió y también escasea está la carne vacuna. El mes pasado, el ganado en pie que llega a Liniers subió hasta 15%.
Además hubo otra combinación fatal: la cuarentena y los feriados más intensas lluvias en la pampa húmeda hicieron que ingresaran al Mercado de Liniers muy pocas cabezas diarias; hasta 5 mil cuando en general ingresan hasta 12 mil, según contó Miguel Schiariti, ganadero y directivo de IPCVA (el instituto cárnico argentino).
A falta de carne provocó que algunas cadenas compraran lo poco que había precios mayoristas altos y las denuncias de carnicerías de falta y aumento provocó que la Secretaría de Comercio impusiera un registro de frigoríficos y derivados de carne vacuna para evaluar por que no volvieron los precios al 6 de marzo y se estudian fuertes sanciones.
Si para fines de Pascuas ingresaran al Liniers más animales en pie, en el sector aseguran que el precio debería bajar, entre los mayoristas pero habrá que ver si disminuye en el mostrador. También es cierto que casi una docena de frigoríficos cerraron porque las exportaciones hacia la Unión Europea, Israel y Chile (los principales compradores mundiales de carne argentina se cancelaron por el impacto del coronavirus a nivel mundial.
“En pollos no tenemos ese problema; la producción avícola sale de los productores al mismo precio de principios de marzo, sí podemos tener algunos inconvenientes de logística en regiones puntuales pero se está trabajando con el Gobierno para solucionarlo”, señaló Roberto Domenech, presidente de Cepa, que engloba a los productores de carne avícola.
Compartinos tu opinión