El coronavirus tiene en estado de alerta a todo el mundo por su rápida expansión como pandemia y los colapsos que han sufrido los sistemas de salud en las regiones más afectadas. Sin embargo, Argentina sufre también de otra grave epidemia que ha crecido con fuerza en el último tiempo: el dengue.
A pesar de que en este momento circula más información sobre el Covid-19, es importante no olvidar las medidas de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika y chikungunya.
Sólo entre agosto de 2019 y la segunda semana de abril fueron confirmados 14.237 casos de dengue en todo el país, mientras que 39.573 están bajo sospecha, según reveló la semana pasada el Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los distritos más afectados son Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy y Chaco. De hecho, Jujuy declaró la emergencia sanitaria la semana pasada, luego de detectar circulación viral en algunas localidades como San Pedro y Yuto
La Ciudad de Buenos Aires es el distrito más complicado, con 4.059 confirmados hasta el viernes pasado. Le siguen las provincias de Buenos Aires, con 2.565 casos; Santa Fe, 1.580 casos; Formosa, con 1.409; Jujuy, con 1.383 casos; Chaco, con 1.134; y Tucumán, con 888, de acuerdo a los últimos datos informados en cada caso.
En Capital Federal, \"se presentaron casos confirmados con y sin antecedente de viaje a zona con circulación viral en diferentes barrios de la ciudad\", con una mayor incidencia en las comunas 7, 8 y 4, que abarcan los barrios de Flores y Parque Chacabuco; Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo; y Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, respectivamente, de acuerdo a los datos informados en el Boletín Epidemiológico porteño del viernes pasado.
El número acumulado de notificaciones en todo el país hasta el momento para la temporada 2019/2020 \"es entre 7 y 8 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente, para el mismo período\", remarcó el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria nacional.
Según el documento, la curva de casos muestra un ascenso desde la primera semana de enero de este año y en particular desde febrero a expensas de todas las provincias en brote, a excepción de Misiones que registraba brote desde noviembre de 2019.
¿Qué es el dengue?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que tiene cuerpo negro con rayas blancas en las patas y el abdomen. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. En los casos más graves, puede llevar a la muerte.
\"El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo\", aclaró la cartera sanitaria.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Nauseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse si se presentan los síntomas: no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
Compartinos tu opinión