La tendencia surge de los datos preliminares del censo que se realizó en octubre de 2016. La hipótesis es que la principal causa es la migración de personas que van a trabajar a la islas, en sectores como el turismo y la pesca.
En las últimas décadas, la población de Malvinas se caracterizó por el envejecimiento de su pirámide demográfica y por el lento ritmo de crecimiento poblacional. Pero los datos preliminares del último censo —que se realizó el 9 de octubre de 2016— confirman un quiebre en esa tendencia: en solo cuatro años se incrementó un 15% la cantidad de habitantes de las islas.
En el 2012 había 2.810 personas y en octubre se contaron 3.248 habitantes. Son 438 personas más, una cifra que representa un crecimiento relevante en una población tan chica, que no llega a la mitad de la gente que vive en San Jerónimo Norte, por ejemplo.
“Son datos preliminares y todavía no pudimos ver en detalle las características de la población, pero la hipótesis que manejamos es que la principal causa de este crecimiento es la migración de personas para trabajar en las islas, sobre todo de chilenos”, le contó Gustavo Peretti a El Litoral, quien coordina un equipo del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que viene estudiando los flujos migratorios y las tendencias demográficas en Malvinas.
Compartinos tu opinión