De la mano de Fresia Vera, la asociación Ayudar a un Tercero de Río Grande viene realizando diversas actividades solidarias en esta época de pandemia por coronavirus. La referente comentó sobre el aumento de la demanda en el comedor ubicado en calle 22 del B° Argentino de la Margen Sur.
Antes de decretarse la cuarentena obligatoria muchas familias se acercaban al comedor del barrio a solicitar ayudar, pero ahora la demanda aumentó de modo que quienes hacen este voluntariado buscan alternativas para la asistencia.
Al respecto, la encargada Fresia Vera, comentó “En esta cuarentena aumentó mucho el trabajo, ha pasado que en otros comedores la ayuda no llega y nos vienen a solicitar para poder cocinar. Por ejemplo, pasa que tienen las verduras, pero no la carne o no tienen los fideos, entonces siempre tratamos de tener reservas para que la gente pueda comer en esos momentos” indicó en dialogo con Minuto Fueguino.
En ese sentido los comedores comunitarios buscan la manera de seguir alimentando a las familias más carenciadas de ese sector, “hay comedores que tienen 80, 40 o 20 familias y a eso se suma Ayudar a un Tercero para colaborar”.
En relación a la complicada situación que atraviesan los vecinos, Fresia comentó “hay gente de obras que están trabajando, pero igual, por más que hayan habilitado para trabajar, no nos olvidemos que se acerca el invierno y se paraliza esta actividad. Además de esto, se les suma las deudas de estos meses que no han podido trabajar. Hay familias que se les corto la luz, otros con problemas de calefacción y un montón de situaciones, entonces esto ha aumentado muchísimo.
“Habremos empezado con muy pocos y hoy por hoy estaremos llegando a las 2.700 personas entonces si necesitamos ayuda” dijo la responsable del comedor. A su vez agregó “una señora me comentó que inició con esta actividad para ayudar y por necesidad propia sumándose 70 familias. Es necesario destacar que son familias enteras que van duplicando la cantidad de asistencia y que deben comer todos los días” resaltó.
Ahora, Ayudar a un Tercero se prepara para iniciar en la próxima semana una nueva entrega de viandas, sumándose también a la actividad un grupo denominado “patovicas” trabajadores de seguridad.
“La próxima semana vamos a empezar a dar la cena todos los días, porque hablando con otros comedores ellos dan el almuerzo. También a partir de este sábado y por dos meses van a estar los chicos de seguridad con la Olla Solidaria”.
Es necesario destacar que la Olla Solidaria a cargo de los patovicas se realizará todos los sábados, iniciando este sábado 16. “Próximamente vamos a ir diciendo los barrios que iremos recorriendo para hacer entrega de las viandas. Esta movida solidaria está muy buena porque ya hemos hablado con vecinos de los barrios que pusieron a disposición sus casas, la gente es muy solidaria”.
Los interesados en contribuir para que las actividades puedan realizarse, deben comunicarse a través de la página de Facebook: Ayudar a un Tercero o bien acercarse al comedor en calle Gran Malvinas en calle 22 del B° Argentino de la Margen Sur, frente a la planta de gas.
*Alimentos no perecederos, ropa, calzados, leche, frutas, verduras, carne, y todo lo necesario para poder ser utilizado en un comedor.
Compartinos tu opinión