Por FM Aire Libre, el doctor Julio Torres criticó nuevamente la política de Salud del Gobierno provincial señalando que “continúan tomando decisiones erróneas, los profesionales se siguen yendo del sector público, no tenemos respuestas, pasó todo el 2017, y Siprosa no fue recibida por la gobernadora, ni por el ministro de la cartera”, reprochó.
Por lo cual advirtió que “así vamos a continuar con la eterna discusión de cuantos entran y cuantos se van del sistema de salud público, aunque la realidad que vivimos día a día en el hospital es que muchos compañeros están optando por migrar al sector privado o directamente irse de la provincia”, lamentó.
El profesional médico reveló que “en las últimas horas se han producido las bajas de dos cardiólogas del hospital, que son dos prestigiosas médicas y seguramente se va a sentir mucho en el servicio de cardiología”, dijo, al tiempo que remarcó que “estas bajas “se va a notar en la atención al público como en la realización de estudios, dado que ambas profesionales realizaban estudios de alta complejidad, y esto va a redundar en perjuicio a los pacientes”, criticó.
Además, advirtió que “lamentablemente en todos los sectores de la atención médica se va a resentir los servicios como atención primaria de la salud y la atención en los Centros de Salud, dado que hay dos médicas que están a punto de renunciar porque así nos han comunicado, además de otros dos profesionales que lo están analizando fríamente, para ver si en el verano, si no hay un cambio importante, también renuncian al sector”.
Torres advirtió que estas situaciones se dan porque en la política de salud “no ha habido ningún cambio, solo los aumentos que se ofrecieron a principio de año y que nunca fueron consensuados con el sector profesional”.
Reveló que desde que asumió la actual gestión de Gobierno “nunca hemos tenido una reunión con la Gobernadora, en tanto que con el Ministro de Salud ha habido reuniones hasta el año pasado, y después ya no hubo reuniones, si bien hubo conversaciones con algunos servicios, nunca lo hubo con el sector de Siprosa”.
El profesional médico dudó que en el futuro pueda haber reuniones o contactos con la propia gobernadora o el Ministro de Salud porque “cada vez que hemos salido a informar a la población de lo que está ocurriendo se retruca sobre la gente que entró, pero ellos hablan de médicos, de farmacéuticos, bioquímicos o profesionales que no están en contacto directo con los pacientes”.
Por tal motivo mencionó que “en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura cuando se le preguntó al Ministro porque estaba tan mal la atención en Río Grande la respuesta fue que era un problema de turnos, y no es verdad”, reprochó hacia el ministro de Salud Marcos Colman.
Al respecto aseguró que “el turno Web no ha resuelto nada porque si somos la misma cantidad de profesionales o menos, la oferta va a ser menos, y por más que se den por ventanilla o por Web, la gente no llega a los turnos”.
Torres contabilizó “unos 70 profesionales que se han ido del sistema, y ejemplificó con “el área de ginecología que en 2006 había 14 profesionales y hoy hay 6 profesionales de planta”.
Puntualizó que desde el Ministerio “se contrata a profesionales de afuera que ganan 4 o 5 veces más que los profesionales de planta, por lo cual se trata de un parche, y este mismo parche se hace en nefrología, neonatología, pediatría, en guardia externa y creemos que van en el mismo camino cardiología”, advirtió el profesional.
Consultado sobre presuntos problemas entre los profesionales y quienes cargan los turnos Web, Torres señaló que “es erróneo porque todos los jefes de servicio deben entregar el cronograma de atención 10 días antes de empezar el mes, esto se cumple, y ellos tienen la planilla de cada profesional con anterioridad”, dejó ver Torres.
Por lo cual remarcó que el problema radica en que “el número de personal es mínimo y la oferta es mínima, por lo cual aseguró que los Médicos entregamos el cronograma a informática y a Dirección, y después lo que ellos informan o no informan no depende de nosotros”.
Finalmente, Torres aseguró que en la capital provincial “hay más profesionales que en Río Grande, ejemplificó con el hecho de que en Río Grande hay 3 nutricionistas, mientras que en Ushuaia hay 8, y esa diferencia es en todos los servicios, en pediatría hay 23 profesionales, mientras que en Río Grande hay unos 12”, concluyó el Dr. Torres
Compartinos tu opinión