Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La UOCRA libera rutas en Santa Cruz tras recibir un compromiso de pago

Luego de casi tres semanas de piquetes que sitiaron a numerosas localidades santacruceñas, a media tarde de ayer todas las rutas provinciales y nacionales quedaron liberadas al tránsito. La empresa Austral Construcciones se comprometió a pagar el miércoles la totalidad de las deudas salariales a los trabajadores que quedaron desocupados.

El acuerdo de las partes en conflicto se logró en la sede central de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, casi al límite de una extrema tensión ya que el Gobierno provincial había solicitado el accionar de la Gendarmería Nacional para asegurar la libre circulación debido al desabastecimiento de combustibles y alimentos que se iba extendiendo a toda la provincia.

El jueves habían fracasado en Río Gallegos las improvisadas negociaciones que realizaron funcionarios que mediaron en el conflicto con los manifestantes que acampaban frente a la Casa de Gobierno.

La empresa había propuesto pagar sólo el 40% de la deuda por la segunda quincena de diciembre, fondo compensador y liquidación final a los despedidos (estimativamente 600 de los 1.800 de su plantel), algo que fue rechazado de plano por los damnificados liderados por el principal dirigente de la UOCRA para las zonas norte y centro, Cristian Salazar.

Finalmente ayer, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo que se encuentra a cargo de Teodoro Camino, los representantes del empresario Lázaro Báez llevaron otra propuesta: abonar el miércoles 10 de febrero 100% de la deuda a todos los cesanteados que se encuentren en Santa Cruz y sucesivamente ir cancelando el mismo compromiso con aquellos que viajaron a sus provincias de origen.

La UOCRA y los delegados de los desocupados aceptaron el nuevo ofrecimiento y de inmediato se dispuso que se levantaran todos los piquetes apostados en diferentes localidades.

Horas antes, el conflicto parecía no tener fin e incluso había recrudecido ya que el gremio había incrementado a tres los piquetes en Caleta Olivia, apostando el nuevo a partir de las 10:00 sobre la Ruta 3, frente al obrador de la planta de ósmosis inversa (a unos 5 km. norte de la zona urbana).

Allí se formaron filas de camiones y colectivos de casi 7 kilómetros en ambos sentidos y si bien en principio se permitía el paso de vehículos particulares, varios contrapiquetes de camioneros hicieron que el corte fuera total.

Los manifestantes liberaron la circulación por algunos minutos alrededor de las 17 y prácticamente cuando se aprestaban nuevamente a cerrarla, tomaron conocimiento del acuerdo logrado en Río Gallegos y abandonaron la medida de fuerza en medio de cánticos y despliegue de banderas, algo que también se reiteró en Pico Truncado, Las Heras, Piedra Buena y otros sitios de bloqueos.

(Fuente: El Patagónico)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso