
En medio de un aumento sostenido de virus respiratorios en el país, ya está disponible en farmacias la autoprueba Panbio™ COVID-19/FLU A&B Panel Self Test, que permite detectar en casa, con un hisopo, si la persona tiene COVID-19 o influenza A o B en solo 15 minutos.
La herramienta está aprobada bajo el Reglamento de Diagnóstico In Vitro de la Unión Europea, puede ser utilizada desde el año de edad y presenta una precisión del 91,8% para COVID-19 y del 96,3% para gripe A y B.
“Existen tratamientos antivirales específicos para ambas enfermedades; por eso es clave identificarlas rápido para iniciar el tratamiento adecuado”, señaló el Dr. Oscar Guerra, director médico del área de Enfermedades Infecciosas de Abbott Argentina.
En las últimas cuatro semanas, el boletín epidemiológico nacional reportó 143 casos de influenza, 273 de virus sincicial respiratorio y un caso de SARS-CoV-2, además de varias coinfecciones. La tendencia confirma a la influenza como el virus más frecuente esta temporada.
Especialistas recomiendan el uso de estas autopruebas como herramienta para un diagnóstico diferencial temprano y para reducir riesgos en personas vulnerables, como mayores de 65 años, niños pequeños, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Compartinos tu opinión