Quienes no lleven el chaleco reflectante se exponen a multas que fluctúan entre 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, casi diez mil pesos y poco más de 20 mil pesos.
Por ahora, Carabineros ha desarrollado una amplia campaña educativa en la zona y en todo el país, a fin de que nadie plantee después las excusas más conocidas: “yo no sabía que había que tener chaleco reflectante”, o bien “desde cuándo rige esta nueva ley” o pidan una nueva oportunidad.
Víctor Velásquez, jefe subrogante de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, manifestó que toda medida que tienda a aumentar la seguridad de los conductores de vehículos motorizados es una forma de proteger sus vidas y evitar dolor a las familias de todos quienes pudieran tener responsabilidad en el accidente o que tuvieran la mala suerte de estar en el sitio donde se produjo.
Velásquez añadió que los cinturones de seguridad, los airbags, los extintores, los triángulos reflectantes y ahora los chalecos reflectantes, son elementos muy importantes en la protección de la vida, en carreteras, caminos, avenidas y calles donde hay oscuridad o poca visibilidad.
Y, muchas veces se ha visto que el buen uso de esos elementos y, obviamente, el respeto de las normas del tránsito por parte de los conductores de vehículos motorizados, han sido fundamentales para salvarles la vida o evitarle dolorosas y grave secuelas post accidentes de tránsito.
Compartinos tu opinión