Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

“La Proeza”: el libro que relata la hazaña de Juan José Degratti uniendo por Ushuaia – Alaska 

Gonzalo Augusto Firpo, motoquero que unió Ushuaia- Alaska, se presentará en el próximo Moto Encuentro que se realizará en la provincia para presentar su libro titulado La Proeza 1960: De Ushuaia a Alaska, una biografía de Juan José Degratti. “Existe una verdadera magia entre unir el polo norte y el polo sur, hay viajeros que parten desde Buenos Aires basta Alaska, pero lo mío fue pura inspiración del motociclista Juan José Degratti”.

Comenzó a los 23 años a recorrer la ruta en moto, “yo recorrí la Argentina en mi moto en distintos viajes. Hice la ruta 40 completa en dos etapas en el año 2012 y en 2016 cumplí el sueño de ir a Machu Pichu, pero mi viaje siempre fue unir ambos polos”.

“Me inspiré en Degratti porque fue el primer motociclista en hacer esta hazaña en 1960, conocía esta hazaña porque me la habían contado y en ese momento no era escritor, fue una semilla que empecé a regar dentro mío”.

Además de dedicarse a su moto, también “soy escritor, tengo algunas novelas y viajes escritos”. Es autor de Mis Viajes por Argentina, Mis viajes en moto por Sudamérica “y trato de compartir estas historias, lo mío es escribir, otros lo comparten mediante videos”.

¿Qué es Juan José Degratti para usted?

“Lo que es Messi para un apasionado del futbol, para mí es eso Degratti, mi ídolo. Estando con él me conformé con charlar y tomar un café. En 2019, le plantee que su viaje debía estar inscripto en un papel y escribir su historia, él me dijo que si y que le parecía una buena idea”.

No había aún iniciado su viaje cuando él le dijo: “prométeme que vas a llegar a Ushuaia- Alaska y cuando abraces a tus hijas, al regreso, recién vamos a hablar de mi libro”. Continuó, “hice mi viaje, me encontré con miles de cosas en el recorrido a los 14 países, cumplí con mi viaje y luego lo llamé para que comencemos a escribir su historia”.

El libro se llama ‘La Proeza 1960: De Ushuaia a Alaska’, “al libro lo hicimos juntos, me sabía la historia de memoria, pero fue increíble escuchar todo desde su propia voz. Tuve la suerte de ser su amigo y plasmar todo, para mí no es un libro más”. Si bien, no es extraño que hubo muchos viajeros que recorrieron la misma ruta con igual destino, “la proesa fue hacerlo en 1960, que recién en Bahía Blanca fue a agarrar el primer asfalto en Bahía Blanca, no hay comparación con su viaje, la hazaña fue de él. Nosotros fuimos, sin embargo, él cambió la historia”.

“Él salió con una capa, capucha, botas de goma, termo, un casco que se hizo él. Nosotros salimos con GPS y sabemos si está lloviendo a 2 kilómetros, climas y videollamadas”. Aseguró que “el libro fue un regalo para él y para mí. Fue un regalo que él tuvo en vida”.

¿Cómo fue conocer a tu ídolo y máximo referente?

“En ese momento estaba preocupado porque salga todo bien en el viaje”. En un momento (a la ida hacia Ushuaia), me ponen en un grupo de WhatsApp y le consultan cuál sería su recorrido de viaje.

“Automáticamente, se me vino Juan a la mente, pero no iba con la intención de conocerlo”. Las personas del grupo le dijeron que hace unos días se habían juntado a comer con él, por ello, “trate de contactarme con él para conocerlo y él muy amablemente, me invito a su casa. Ahí comenzó una hermosa amistad”

Proceso de escritura del libro

“Él estaba un poco reacio al principio, me dio un cd con una entrevista que le hicieron cuando cumplió sus 50 años. Cuando ya tenía la idea, lo llamo y le digo: Ya tengo el libro, pero para cerrarlo me voy de vacaciones a Río Grande y nos juntamos para finalizarlo”.

“Me contesto: Gonzalo estoy por ir a pasar las fiestas a Buenos Aires, nos vemos allá. Fue mágico para mí, nos vimos 15 días, tuve la suerte de invitarlo a casa y hacer una cena de camaradería y lo homenajeamos todos a él. Éramos como 15 personas y todos los motociclistas ahí estaban muy contentos”.

Aseguró que su principal ventaja fue no solo escribir el libro, sino también haber hecho el mismo viaje y la misma ruta. “En 60 años hay muchas cosas que no cambiaron como lo es el cruce del Panamá y la solidaridad de la gente”

“La gente que me conoce sabe que todo el tiempo vine a la provincia para verlo a él y bueno no llegue, igualmente, lo homenajearemos en el Moto Encuentro, tenemos que recordarlo como la gran persona que fue”. Considera que, “algunos homenajes llegaron tarde, hay cosas que le recordaron y reconocieron 55 años después. Yo lo hubiese homenajeado por todos los días”

Quienes quieran acceder al libro pueden contactarse con él mediante sus redes sociales o en el MotoEncuentro que se realizará en Ushuaia el día 27 y 28 de noviembre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso