Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

“Las ventas fueron mejores de lo que podíamos esperar”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, evaluó por FM Master’s las ventas de fin de año y la situación del comercio en general. “Es un año especial y nos obligó a tener protocolos, a manejarnos entre dudas más que con certezas, y la relación con el consumidor se hizo difícil. Los comerciantes suponíamos que diciembre podía ser peor y podíamos retroceder de fase, pero bajó considerablemente la cantidad de casos en Río Grande y muchos volvieron a la vida normal. Esto ayudó a que no fuera tan malo como venían los números de septiembre y octubre, sino que hubo un repunte en el consumo. En algunos casos no había mercadería por los tiempos que se manejan en la reposición y en la entrega de parte de nuestros proveedores. Esto hizo que no estuvieran los productos necesarios para reposición en tiempo y forma”, expresó.

Respecto de si esperan una continuidad de este repunte en enero, dado que muchos no se podrán ir de vacaciones, hasta ahora no se puede predecir. “Generalmente ponderamos en base a estadísticas y comparamos enero contra enero, febrero contra febrero, y ahora puede dar cualquier cosa. En general en comestibles y limpieza notamos que se incrementó el consumo y uno lo ve en los locales. Nosotros trabajamos activamente con CAME a nivel nacional en relación al comercio en particular y al comercio de ciudades de frontera, como es la nuestra, por la incidencia del comercio en ciudades vecinas, como Punta Arenas. Hay un incremento muy grande en varios lugares del país del comercio informal, a través de las redes, y es desmesurado. Esto conlleva al cierre de locales. En Río Grande estimamos que perdimos el 20% de los comercios en el año y ahora creo que me quedo corto con el número. En enero vamos a hacer una relevamiento formal”, adelantó.

“A nivel nacional, hablando con el encargado de Comercio, el número da 9 comercios cerrados por cuadra como promedio del país, porque muchos se fueron a trabajar a su casa o cambiaron a un local más chico, o directamente desaparecieron al no poder afrontar los gastos de alquiler y salarios. Nosotros lo vemos en la ciudad, con la cantidad de locales vacíos, y en la mejor de las situaciones va a costar uno o dos años recuperar esto. Hasta que no tengamos una nueva demanda genuina de empleo, estamos un escalón más abajo mes a mes en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo de calidad, no informales. Esto tiene un correlato con el circulante en la ciudad. Para nosotros cualquier circunstancia que aliente al empleo genuino, ya sea la ocupación en las fábricas o la petroquímica, que se supone que se va a hacer, o el tema del petróleo, va a ser bueno. Ya no podemos pensar en el turismo en 2021, porque cualquier incremento en la actividad va a ser muy poco. Sabemos que vamos a seguir con los protocolos, quizás en menor grado con la vacuna, pero lo vamos a tener por lo menos hasta la mitad del año que viene”, estimó.

“Desde ese punto de vista no puede haber ningún número que suponga una situación mejor. Lo único que podemos hacer es tratar de cuidarnos, seguir los protocolos a ultranza, para no empeorar la situación de lo que tenemos. Hay que aceptar la realidad y adecuar a la nueva modalidad nuestros consumos, nuestros gastos y nuestro estilo de vida”, se resignó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Chacra II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso