Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Los combustibles volverían a aumentar en octubre

A menos que el Gobierno decida una nueva postergación en la actualización de algunos combustibles que gravan a los combustibles, en octubre habrá una nueva suba en los precios de las naftas y el gasoil.

Se trata de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos, y que son montos fijos que se actualizan con la inflación.

De acuerdo al sitio especializado \"Surtidores\" y al consultor de empresas Cristian Bergmann, los precios deberían volver a moverse cuando empiece octubre.

\"De acuerdo al IPC publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6%, y la del segundo trimestre, el 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente que entrará en vigencia en octubre\", dijo Bergmann a Surtidores.

\"Finalmente, si las subas se trasladaran en su totalidad al surtidor, la nafta súper en CABA escalará 3,2% y el gasoil 2,28 %\", concluye Bergmann.

Con esos incrementos, el litro de nafta súper debería aumentar de los actuales $56,68 en YPF hasta los $58,50.

En tanto, el litro de premium -también en los surtidores de la petrolera estatal- debería pasar de $65,40 a $67,50.

En tanto, en el litro de diesel, la suba debería ser del 2,3%. Y pasar de los actuales $52,94 a $54,15.

¿Habrá más aumentos?

Estos eventuales aumentos, sin embargo, podrían potenciarse si las empresas petroleras logran con su objetivo de que el Gobierno vuelva a mover los precios, tal como lo hizo en las últimas semanas.

A mediados de agosto, los combustibles aumentaron 4,5% promedio en el país, aunque en el distrito metropolitano llegó al 6%.

Si bien en el resto del país hay una gran disparidad de precios, los aumentos de YPF fueron del 3,5% para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, dónde los incrementos fueron menores, mientras que en el resto del país el alza fue en torno al 4,5%

Como ya es tradición en el sector, el resto de las marcas decidió seguir esta política adoptada por la empresa que domina el 57% del mercado y comenzó a anunciar aumentos porcentuales similares y con variaciones de acuerdo con las regiones del país.

Al momento del retoque de hace algunas semanas, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, entendió que a partir del 4,5% promedio, al mercado le restaría recuperar un atraso de 7,5% en los precios, de acuerdo a las estimaciones de las petroleras.

\"Las compañías, incluso YPF, hablaban de un retraso del 12% en los precios por lo que considerando el aumento de hoy faltaría otro 7,5% para llegar a un punto en que no pierdan, pero esa diferencia no se podrá dar de acá a fin de año\", estimó el directivo de Cecha.

Durante 2019 la nafta súper aumentó 43% contra el 53,8% de inflación promedio del Indec, y el último incremento fue en diciembre del año pasado sin cambios hasta mediados de agosto, contra una inflación oficial de 15,8% acumulada para el período enero-julio.

Habrá que ver el, llegado fin de mes, el Gobierno decide actualizar los impuestos en el sector. Y se acepta un incremento en los precios, tal como vienen reclamando los empresarios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso