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Los detalles del nuevo acuerdo de carne a Precios Cuidados

En la presentación de las nuevas medidas oficiales ante las últimas restricciones que se establecieron a raíz de la segunda ola de coronavirus (Covid-19), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó cómo será el nuevo acuerdo de carnes, que ampliará el que rige desde enero pasado.

El nuevo acuerdo de los Precios Cuidados para la carne entrará en vigencia el próximo martes 11 de mayo e incluirá once cortes, ya que a los diez que hay actualmente incorporará la paleta.

Se venderán a los mismos precios vigentes hasta ahora, excepto por el asado que bajará su valor y pasará de 399 a 359 pesos.

El nuevo acuerdo se extenderá de lunes a viernes y estará disponible en más de 3.000 bocas de expendio de todo el país, es decir, 1.400 bocas de expendio más que las que había en el acuerdo actual y se complementará con camiones itinerantes en los barrios.

Además, la cantidad comercializada se ampliará de 6.000 toneladas a 8.000 toneladas.

Por otra parte, Kulfas anunció que se extenderá la prueba piloto del mercado ambulante de frutas y verduras, que comercializa esos productos con precios hasta un 40% menor. Luego se incluirán en el programa carnes y productos lácteos y se extenderá la iniciativa a todo el país.

Y además precisó que se esta trabajando en un acuerdo con empresas de consumo masivo para generar, a partir de junio, una canasta de unos 120 productos a precios accesibles que llegue a todos los comercios minoristas del país y no solo a los supermercados como Precios Cuidados.

Cómo será el nuevo acuerdo

Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral. Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.

Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla). Si se tienen en cuenta los dos cortes de Precios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.

Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

El rol del Mercado Central

El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.

Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.

Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

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