El diario patagónico Tiempo Sur en el día de ayer destacó el trabajo que vienen realizando en los dos pasos internacionales San Sebastián y Monte Aymond, en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Efectivos de Gendarmería Nacional están controlando en la frontera, también empleados de la Aduana y Migraciones, trabajando de 08:00 a 15:00 para vehículos particulares y de 08:00 a 20:00 para camiones.
Un trabajador del Paso Integración Austral comentó de qué manera le hacen frente al coronavirus, debido a que se encuentran trabajando durante siete días en sus puestos y luego retornan, en su mayoría, a Río Gallegos.
Para pasar de Río Gallegos a Ushuaia o Río Grande, el horario de atención es hasta las 15:00, ya que la barcaza tiene ese horario, y solo ingresan los que son residentes de esas son localidades.
Ahora son pocos los vehículos que se dirigen a Chile, excepto los camiones. Sin embargo pasaron cerca de 200 autos y camiones por día en la última semana.
“La atención y entrada a Argentina se hacía en un solo complejo de acuerdo al sistema integrado. Cuando iban para Chile paraban en uno (Chile) y cuando volvían paraban en otro (Argentina), ahora se realiza en los dos y está separada la atención, Argentina hace ingreso y egreso y no permite ningún extranjero, sea la nacionalidad que sea”, detalló un empleado de Migraciones.
Aquellos que quieran pasar la frontera y no tienen documento con nacionalidad chilena, no podrá ingresar al país vecino y viceversa.
La mayoría de los transporte o camión que está autorizado a ingresar a Chile, son argentinos y chilenos. Los mismos una vez que pasan la frontera debe realizar el aislamiento preventivo en su hogar.
Si el conductor y/o acompañantes no son de Río Gallegos, y deben ir hasta otra ciudad, se les labra un acta en donde se asienta el domicilio, el cual se eleva a las fuerzas de seguridad cercanas a su ciudad junto a un número de teléfono y se constata que estén realizando el aislamiento.
“Los tres organismos manipulamos documentación de las manos de tres choferes que no sabemos si traen el virus o si son transmisores”, advirtió y agregó que es por eso que las medidas de desinfección se cumplen diariamente de 13:00 a 14:30.
“Hay una preparación previa para higienización de la ropa y elementos de trabajo” haciendo referencia que cada organismo no realiza el mismo método de limpieza, aunque previamente realizaron un curso de capacitación para prevenir cualquier tipo de contagio.
En el puesto se encuentran trabajando alrededor de 24 trabajadores de Aduana, Gendarmería y Migraciones. Desempeñando su trabajo de viernes a viernes, excepto los efectivos de Gendarmería que rotan cada dos días. Duermen en la parte superior del complejo, en donde hay varias habitaciones con baños y cocina. Los empleados de Aduana duermen afuera del complejo en una casa aparte.
Es muy importante su cuidado porque en caso de contagio llevarían el virus a Río Gallegos.
“Hay preparados de lavandina, alcohol y agua para desinfectar el calzado, por ejemplo”, comentó al mencionar alguna de las precauciones que toman cada vez que salen de la casilla de control.
“Algunos creen que es necesario, otros no porque no lo ven como algo necesario”.
Al estar divididos el sector de aduanas y migraciones, cada uno se relaciona con su grupo de trabajo.
“Estamos de igual manera tratando de estar contenidos, limpiando y estar en un ambiente que no tenga esa psicosis de que hay mugre y que hay un foco de infección, y en el resto de los organismos pasa lo mismo”.
Ayer por la mañana hubo solo 8 personas que transitaron la frontera, sea con destino a Chile o a Tierra del Fuego.
Según publicó Radio Polar y debido a las dudas surgidas en parte de la población chilena respecto al paso de ciudadanos extranjeros por el paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond, la gobernación provincial informó que desde el viernes Salud Pública, instaló 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país trasandino, que incluye a Magallanes, para evitar que personas contagiadas transiten libremente.
El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, explicó que “en el paso fronterizo están trabajando con el sistema de control integrado de doble cabecera (Chile-Argentina), lo que se traduce en que las operaciones migratorias, aduaneras y fitozoosanitarias se realizan tanto en el recinto chileno, como en el argentino, tanto de entrada y salida del país, de 08:00 a 20:00”.
El gobernador agregó que sólo están transitando camiones de carga que viajan de “Chile a Chile”, camiones que vienen de Tierra del Fuego hacia el continente argentino, y chilenos que están retornando a Magallanes, además de argentinos que regresan a su país.
La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a cada región. Dichos puntos están resguardados por Fuerzas Armadas, y en el lugar trabaja personal sanitario para controlar la entrada y salida de personas.
A las personas se les solicitará el pasaporte sanitario donde, se describirá si esa persona podrá entrar a la región o tendrá restringido el ingreso. Al respecto, el gobernador Villegas, señaló que esto significa que “las personas deberán llenar una declaración jurada en la misma aduana, o previamente hacer el trámite vía online en el sitio web www.c19.cl generando un pasaporte sanitario, con código QR que le llegará a su correo y que deberá mostrar en Aduana.
Compartinos tu opinión