Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Mañana se podrá ver la Luna de Gusano

El próximo domingo 28 de marzo, la esfera de color perla estará en fase llena. Y a este fenómeno astronómico, se le conoce como “Luna de gusano”.
Así consta en el almanaque diseñado en 1930 por los campesinos nativos de Norteamérica. Se cree que la bautizaron de este modo, porque el evento coincide con la llegada de la primavera y el deshielo en el hemisferio norte, es decir, la época en la que la tierra se ablanda, y los gusanos emergen del subsuelo.
Además, el fenómeno tiene otros nombres, como “Luna de savia o de azúcar”, por ocurrir durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce; o “de cuervo”, porque los graznidos de este pájaro se asocian con el final del invierno.

Según explica la NASA en su sitio web, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la “Luna de gusano”.
“El satélite aparecerá en fase llena durante unos tres días alrededor de las 14:48 EDT, desde la madrugada del sábado 7 de marzo, hasta la madrugada del martes 30”, indicó.
De acuerdo a la información del Instituto de Astronomía de la UNAM, en México esto ocurrirá exactamente a las 12:48 horas del 28 de marzo. Pero seguirá siendo visible al caer la noche y será un espectáculo único, porque el satélite terrestre estará muy cerca de la Tierra, ya que solo dos días después, el martes 30, alcanzará su perigeo, esto es, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta: se hallará a una distancia de 360,300 kilómetros.
De esta forma, la “Luna de gusano” es la primera luna llena de marzo, y también de primavera.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

LA EMBLEMÁTICA TORRE DE AGUA

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso