Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Matanza de llamas: “Los perros pueden matar 50 animales o más en un solo día”

Geovani Rojas, propietario de la estancia Ushuaia, denunció la pérdida total de su emprendimiento familiar tras un nuevo ataque de perros que provocó la muerte de todas sus llamas. El hecho ocurrió durante el fin de semana en un predio ubicado a unos 40 kilómetros de Tolhuin, en cercanías de la reserva natural.

Según relató, el proyecto había sido pensado con fines educativos y turísticos. “Compramos este terrenito para hacer algo con los animales, más que todo por los nietos, para que vayan aprendiendo lo que es la crianza”, explicó. En ese marco, habían incorporado llamas con la intención de desarrollar una propuesta de turismo rural.

Sin embargo, el fin de semana pasado el ataque fue devastador. “Entraron los perros y mataron todas las llamas. No quedó una sola”, afirmó. El productor detalló que “treinta llamas mataron esta vez, que era lo último que quedaba”, y agregó que tenía registradas cerca de 48 animales, que fueron siendo atacados con el correr de los meses.

Rojas indicó que los ataques no son nuevos. “Esto se venía viendo ya hace un par de meses, cuando me mataron las crías”, señaló, y recordó que en intentos anteriores también perdió otros animales. “Probé con corderos, traje 86, y me mataron todo”, lamentó.

Respecto a la magnitud del problema, aseguró que la presencia de perros es constante. “He visto dos jaurías, entre 8 y 10 perros”, describió, y advirtió sobre el riesgo que esto representa también para las personas. “Ya hubo casos en que los perros quisieron atacar a una persona. Está muy complicado”, sostuvo.

El productor expresó su preocupación por la falta de respuestas. “Esto va a seguir así hasta que pase una desgracia, hasta que ataquen a un niño o a una persona mayor”, advirtió, y remarcó que la zona es frecuentada por personas que ingresan a la reserva a correr o andar en bicicleta.

En cuanto a las pérdidas económicas, Rojas fue contundente: “Es mucha plata. Con el tema de las llamas estamos hablando arriba de 80 millones”. A ello sumó los costos de traslados y mantenimiento del lugar. “Estoy un poco decepcionado, quedó todo perdido”, reconoció, aunque afirmó que no piensa abandonar su forma de vida.

Finalmente, hizo un llamado a la precaución y a visibilizar la problemática. “Muchos no denuncian, pero en todos los establecimientos rurales está pasando esto”, aseguró. “Ya nadie quiere tener ovejas, porque los perros pueden matar 50 animales o más en un solo día”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso