El intendente Gustavo Melella celebró la conformación de “un amplio frente”, integrado por FORJA, el Partido de la Victoria cuyo principal referente es Walter Vuoto, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro -ahora Encuentro por la Democracia y la Equidad-, y el PSP.
“Las candidaturas se definirán en estos días y tenemos como principio que todo el que quiera ser candidato lo pueda ser y se resuelva en las PASO. El que resulte ganador será quien encabece la lista y el resto irá integrando”, adelantó ayer a Radio Provincia.
Se le preguntó por qué sumar al PSP en la alianza, teniendo en cuenta el magro resultado electoral y las deudas que dejó con el municipio. “No es sólo una alianza con el PSP, somos todos parte del frente”, dijo, y explicó que, en medio de la discusión en la justicia por el uso del nombre del FPV, “quisimos anticiparnos con el PSP porque no podíamos estar esperando la decisión de la justicia. Arrancamos nosotros, pero era un trabajo que veníamos llevando entre todos”.
Sostuvo que no le importa la mala imagen de la ex gobernadora Ríos: “No, no nos importa si alguien tiene una mirada positiva o negativa. Nosotros estamos con aquellos con los que mantenemos ciertos principios. El PSP no estuvo dentro del FPV, pero mantuvo principios que tienen que ver con el campo popular y la defensa de la industria. Todo el mundo sabe que tuve discusiones con la ex gobernadora, pero en su momento convocó a todos los espacios políticos para ir a pelear por la ley de sustitución de importaciones”, recordó.
Respecto de la desaparición del FPV, dado que finalmente nadie usó esa denominación, aclaró que “ya teníamos previsto presentar un nombre mucho más amplio, porque hay espacios que no estaban antes y hoy querían estar con nosotros. Había dos partidos nuestros, como el Humanista y el Partido para la Victoria -aparte de FORJA-; y luego se agregó Nuevo Encuentro”.
El punto en común
Más que el liderazgo de Cristina Kirchner, dijo que los une “la oposición a las medidas que lleva adelante el gobierno nacional. Estamos en contra de las políticas del macrismo, que van en contra de Tierra del Fuego, de la soberanía de Malvinas, de la producción nacional. Vamos por ese camino. Nuestra discusión no pasa por cuestiones locales, salvo las que defiendan las medidas del macrismo”, dijo.
“Más allá de la relación institucional que uno pueda tener, en cuanto a acciones del gobierno, nuestro adversario es el macrismo”, remarcó, y no apuntó contra Bertone hasta ver “qué postura tiene el gobierno provincial con sus candidatos”.
Melella deslizó otros aliados, aunque formalmente no constituyan el frente: “Hay gente que no está en nuestro espacio, pero defiende el campo nacional y popular, como el diputado Oscar Martínez, que había sido candidato de nuestro espacio. Nadie puede discutir que es un referente del campo nacional y popular, y ha defendido en las buenas y en las malas a los trabajadores”, remarcó.
“Lo nuestro es un frente amplio, coincidimos en la defensa de la industria nacional, venimos denunciando los miles de puestos de trabajo que se pierden en nuestra provincia, estamos a favor de la soberanía irrenunciable de Malvinas y contra cualquier intento de entrega a los británicos. Estamos a favor de la producción nacional, de fortalecer el empleo, de los derechos sociales y no de ir perdiéndolos, como ocurre ahora con las pensiones por discapacidad. Por eso estamos juntos”, sintetizó.
Los mismos de 2015
Se le consultó sobre el cambio, dado que Bertone llegó al gobierno gracias a todos estos sectores que hoy conforman el Frente Ciudadano y Social, con los que está enfrentada: “Nosotros no hemos cambiado. Nos hemos mantenido siempre en defensa de la industria, de Malvinas, denunciamos el tarifazo del gas, llevamos a Naciones Unidas la protesta por las maniobras militares de Gran Bretaña, nos estamos ocupando en forma permanente del desempleo en nuestra ciudad, diciendo que la industria se ve atacada por las medidas económicas del gobierno nacional. No nos hemos corrido, hemos sido consecuentes y por eso seguimos juntos”, subrayó.
“No hemos hecho silencio ni acompañamos las medidas del gobierno nacional. Hoy estamos en el mismo camino de la elección anterior y lo vamos a seguir teniendo a lo largo de la historia”, garantizó.
Consultado acerca de si FORJA presentará candidatos, respondió que “no está decidido todavía y tenemos algunos días para discutirlo. Para nosotros todo se dirime en las PASO. La gente decidirá por quién tiene preferencia y ahí acompañaremos todos”
Compartinos tu opinión