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Mercado Libre pidió regulaciones para las plataformas chinas Shein y Temu

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, advirtió sobre el impacto que generan las plataformas chinas Temu y Shein en el comercio regional y reclamó la implementación de un marco regulatorio equitativo que alcance a todas las empresas que operan en el país.

“Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”, sostuvo el ejecutivo, quien alertó que la llegada masiva de productos de bajo costo desde China afecta a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas dentro de Mercado Libre.

De la Serna advirtió que la situación “corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y poner en peligro miles de empleos”, y cuestionó la falta de medidas por parte del Estado argentino. “Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, afirmó.

El titular de Mercado Libre explicó que la expansión de Temu y Shein, caracterizadas por sus precios ultrabajos y envíos gratuitos, está obligando a la compañía a acelerar inversiones y optimizar la logística, aunque señaló que el crecimiento sin control de estos competidores “desequilibra el campo de juego”.

Mientras países como México, Chile y Uruguay ya adoptaron medidas para endurecer las normas fiscales e importaciones de productos de bajo costo, Argentina aún no avanzó en regulaciones similares.

Según la consultora Sensor Tower, Temu registró un crecimiento interanual del 143% en usuarios activos en América Latina durante el primer semestre de 2025, alcanzando más de 105 millones de usuarios.

Mercado Libre continúa liderando el e-commerce regional con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento superior al 30%, aunque De la Serna advirtió que “la competencia con las plataformas chinas plantea un desafío distinto”.

“El desembarco de Amazon nos hizo mejorar y ser más competitivos; pero con China es otra historia. Estas plataformas venden productos de baja calidad y sin generar empleo local”, concluyó.

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