El Museo municipal “Virginia Choquintel” festejó el Día Mundial de los Museos con una tarde repleta de actividades para las familias de la ciudad. El festejo se realizó el pasado sábado en sus instalaciones de Alberdi 555 y participaron muchas familias, el evento se extendió desde las 16:00 hasta las 20:30 horas.
Su directora, la licenciada en museología Lucia Rossi, comentó que “estuvimos festejando, planteamos una jornada de talleres abiertos para que las familias pudieran pasar una tarde entretenida y educativa acerca de este día, realmente los resultados han sido muy positivos, nos han visitado muchas familias que recorrieron el museo, desde distintas ópticas participaron de los talleres, el clima no nos acompañó pero la gente igual se acercó, así que un agradecimiento más que especial por haber formado parte del festejo”.
Sobre las actividades llevadas adelante, la funcionaria municipal destacó que “todos los años, en cada festejo, el ICOM que regula a los museos a nivel mundial propone un lema para hacer un festejo más criterioso, este año el lema fue ”Museos por un sociedad sostenible”, y aprovechando el trabajo que desde el museo hacemos con las reservas naturales urbanas, trabajamos con todo lo referente al cuidado de la biodiversidad y de nuestras reservas naturales, así que los talleres estaban planteados en este sentido y realmente, insisto, la respuesta del público fue maravillosa, no sólo participaron y se divirtieron, sino que también se pudieron empapar un poco más de las actividades que hacemos desde el museo para la comunidad y sobre todo con el trabajo de la biodiversidad”.
Un poco de historia del museo:
El Museo Virginia Choquintel es un museo ubicado en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Pertenece al municipio de la ciudad. Lleva el nombre de una descendiente de la etnia Selknam y fue inaugurado en 1992.[]Contiene información sobre la historia de la ciudad, las industrias, la economía, las comunicaciones, elementos y documentos de la historia contemporánea, como así también sectores dedicados a la cultura local y a la fauna y la flora.
También posee una sala de arte, un microcine que exhibe documentales históricos y una biblioteca rica en bibliografía de Tierra del Fuego con las mejores imágenes de fotógrafos locales, y objetos ilustran la historia de una comunidad dinámica y llena de inquietantes anécdotas, entre los objetos se destacan los que ilustra a la primera línea aérea que llego a la Isla Grande de Tierra del Fuego y la industria petrolera Asimismo, se realizan investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales.
Compartinos tu opinión