Alarma causó entre los vecinos y profesionales de la pesca de estas latitudes tras el accionar de tres hombres que colocaron una red de pesca en la desembocadura del Río Chico con el fin de obtener de esta manera prohibida la fauna marina que predomina. El río es también denominado Río Sylvia y su desembocadura está ubicada a la altura de Cabo Domingo, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Allí los pescadores presentes observaron que cerca de las 11 de la mañana de este sábado tres hombres desembarcaron a pie por el Cabo Domingo, transitaron hacia la desembocadura del río cargando medio tambor con una red, para luego colocar una bolsa con piedras y dejar la red allí durante una hora.
Luego, de observar esta actitud y a sabiendas de que está prohibido pescar con redes en la zona, varios pescadores tomaron imágenes -como se puede apreciar en el video- de los tres hombres recogiendo la red dónde se puede ver una gran cantidad de pescados, en su mayoría róbalos y quizás alguna trucha que son los peces más predominantes de la zona.
No es la primera vez que se da a conocer este tipo de maniobras de pescadores que no respetan la condiciones impuestas con los entes de seguridad y ambientales en la zona para proceder a la pesca en el lugar. Desde la Prefectura Naval Argentina varias veces procedió al secuestro de redes de pesca en la zona.
QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA PROHIBICIÓN E INFRACCIONES
La aplicación de multas se realiza conforme a lo establecido en la Ley Provincial Nº 244 artículo 42º, según lo recomendado en el Decreto 2180/09 Anexo I Art. 28, graduando las mismas de acuerdo a la gravedad de la falta y el impacto en el ecosistema.
De manera orientativa se detallan las siguientes infracciones, y su correspondiente multa equivalente en la cantidad de veces el valor del permiso de pesca para residentes validez de temporada:
INFRACCIÓN: Pescar sin permiso habilitante //
MULTA: 1 a 20 veces. INFRACCIÓN: La pesca en época de veda //
MULTA: 10 a 100 veces el valor del permiso
INFRACCIÓN: La pesca y/o el sacrificio de peces en lugares y épocas no permitidos, durante la temporada de pesca //
MULTA: 1 a 100 veces INFRACCIÓN: La pesca en horario nocturno //
MULTA: 1 a 100 veces.
Además e considera “Infracción” si el pescador procede a la utilización de alguno de los siguientes elementos no autorizados: Garfios, lastre con mosca, redes o espineles de cualquier tipo. Carnada natural, anulas, cebos, luces o cualquier otro elemento natural o artificial. Más de una caña por pescador al mismo tiempo. Sustancias tóxicas (incluye plomadas). El empleo de cualquier método que consista en apalear las aguas, arrojar piedras o espantar por cualquier medio a los peces - La pesca a mano.
Compartinos tu opinión