El director provincial de Educación de Gestión Privada, Eduardo Whiteman, confirmó que el Ministerio de Educación autorizó un aumento del 10% en las cuotas de los establecimientos públicos de gestión privada, el cuál será retroactivo a marzo, teniendo en cuenta que el último incremento había sido en julio pasado, por lo que ahora el arancel acumula un alza del 30% en el último año.
“Como se ha previsto en la Ley 749, cuando se produce un aumento salarial, el mismo pasa al importe que las familias pagan como cuota por servicio educativo”, explicó Whiteman.
Además sostuvo que “como el porcentaje de aumento se aplica sobre una parte de la cuota que corresponde a salarios, el porcentaje es del 16,66%, pero como se aplica solo al 60% de la cuota, significa un 10% lo que paga de bolsillo la familia”.
“Si una familia estaba pagando 100 pesos va a pasar pagar 110, el aumento es de 10% de bolsillo”, indicó a modo de ejemplo.
En este orden indicó que “el aumento es el mismo para todas las escuelas en términos de porcentaje, pero no va a ser el mismo en términos de dinero para todas las escuelas porque no todas tienen la misma cuota”.
Además aclaró que aparte del aumento hay un retroactivo al mes de marzo sosteniendo que “es así porque las instituciones debieron pagar el aumento salarial a sus empleados docentes desde marzo”.
“En términos de plata va a ser un poco más mes a mes, de todos modos le hemos dado libertad a las instituciones para aplicar el prorrateo de distintas maneras”, dijo Whiteman.
De esta manera “mes a mes, van a pagar proporcionalmente un poco más del 10% de aumento también en varias cuotas dependiendo el establecimiento, seguramente si una familia se acerca y conversa con la escuela encontrará un camino para poder asumir esa deuda”.
Aun así explicó que ante posibles dudas o quejas por la aplicación del aumento, las familias pueden presentar su inquietud por escrito junto a una copia de la nota de aumento enviada por el colegio en el cuaderno de comunicaciones, en el Ministerio de Educación.
Compartinos tu opinión