Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad Ush

LA MADRE DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD SE HA COMUNICADO CON EL OBSERVATORIO PARA CONTARNOS SOBRE UNA INICIATIVA PARA RECLAMAR ANTE EL MINISTERIO ACERCA DE LOS REQUERIMIENTOS BUROCRÁTICOS QUE SE LES EXIGE A LOS BENEFICIARIOS DE LAS PENSIONES RUPE (CERTIFICACIÓN NEGATIVA MENSUAL, CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA TRIMESTRAL, ETC)

APOYAMOS ESTA INICIATIVA Y AYUDAMOS A DIFUNDIRLA PARA QUE CADA PERSONA QUE SE SIENTA AFECTADA POR ESTA SITUACIÓN PUEDA REALIZAR LA PRESENTACIÓN CORRESPONDIENTE

........................................................................................................

Señora

Ministro de Desarrollo Social:

Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de elevarle queja expresa y por ende mi entera disconformidad ante la implementación de nuevos dispositivos administrativos ¨control¨ de los destinatarios de pensiones de discapacidad, a través de la Resol Nº / , en los que se les exige a los padres ( en mi caso ) de niños y adolescentes o personas con discapacidad, que presenten y cumplimenten con requisitos que van desde lo irrisorio hasta lo macabro.

En el plano de lo meramente burocrático entra la solicitud de certificación de domicilio y la presentación mensual de certificación negativa, lo cual en el caso de este última obligación, la misma no solo puede ser controlada por empleados del Estado sino que además podría requerirse en forma trimestral.( y no mensual)

En cuanto al punto más álgido por el cual realizo esta queja, es la solicitud de realizar certificación de supervivencia en forma trimestral y la cual debe ser rubricada por la misma persona. ( niño, adolescente y/o adulto con discapacidad)

Si de por sí, esta situación me parece morbosa en un adulto sea de la tercera edad ( como en el caso de jubilados) y/o con discapacidad en situación ( jubilados y pensionados) en un niño y adolescente me parece aún más, sobre todo en el caso de las personas que tienen conciencia de enfermedad.

Considero que, sí existen irregularidades en el otorgamiento de pensiones, son otros los estamentos e instancias que el Estado debería monitorear y no implementar mecanismos de este tenor, en los cuales no solo se cercena derechos sino que además la carga del mismo, es trasladada al beneficiario. Los que, debería estar demás decir, ya cuentan con un grado de dificultad en la resolución de la cotidianeidad con la que deben vivir, que complejiza su realidad y las de su familia.

Sí el gobierno pretende un Estado más eficiente y eficaz, lo cual comparto, debería en primera instancia revisar el protocolo de las instancias previas, al otorgamiento de las pensiones. Como ser la forma en que se renuevan los certificados médicos oficiales, sin realizar un verdadera junta médica, sin la observación de estudios médicos de monitoreo, sin el seguimiento real de evolución o no de la patología y sin el compromiso, ni humanidad necesarios para tal fin. Dado que , a los padres se nos exige que acudamos al turno con los niños pero en ningún caso se los somete a revisación alguna, por lo que se los termina convirtiendo en un mero objeto de ejecución de trámite.

La entrega de constancias y certificaciones (en algunos casos absurdas) no garantizan para nada, las condiciones ideales de funcionamiento del Estado. Burocracia no es sinónimo, ni garantía de lo antes expuesto, si a esta situación le sumamos el contexto y el área en el cual se quiere aplicar esta política de ¨monitoreo¨, falaz, se genera un Estado que no considera no solo los derechos, sino lo que es peor aún la situación sanitaria de sus ciudadanos.( entendiendo la salud en el concepto más amplio ...)

En el caso de los niños y adolescentes considero que, sí lo que se pretende ¨controlar¨ es la estadía o permanencia en la provincia, la misma se podría certificar a través de por ejemplo, la certificación de escolaridad o en su defecto, la certificación de los profesionales de la salud que intervienen en su tratamiento. Es decir, hay formas otra forma que siendo efectivas para este la consecución de este fín; son menos invasivas y sientan otra postura ideológica de encuadre y por ende, de aplicación de normas e instrumentos hacia un tema tan delicado, como la discapacidad.

Sin otro particular, y esperando una respuesta favorable, me despido de Ud. muy atte.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso