Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Oficial: estos son los aumentos que tendrán los servicios de celular, Internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) detalló el esquema de incrementos que tendrán los servicios de celular, telefonía fija, Internet y cable hasta diciembre.

De acuerdo con una decisión tomada en reunión por el Directorio del Ente, los servicios sufrirán un incremento del 3% en el mes de junio y un 5% en el mes de julio.

Asimismo, se estipula para el 1 de diciembre de 2021 una nueva revisión, por lo que los precios de los servicios de julio estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive.

En consecuencia, para los servicios de telefonía móvil, los aumentos autorizados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021 no podrán ser superiores al 23%.

A partir de la revisión de diciembre de 2021, se elaborará una fórmula orientativa que contemplará "precio justo, equitativo y razonable", según el Gobierno. Y que nunca podrá ser superior a las subas salariales y deberá encontrarse por debajo de las mismas.

Únicamente se autorizarán incrementos en los valores de los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

Conectividad: el Gobierno habilita aumentos pero tratará de que se mantengan por debajo de la inflación.

Tensión con las empresas

Por otra parte, el Enacom ratificó que cualquier modificación de los precios de los servicios debe contar con su aprobación previa.

En este sentido, en abril de este año se notificó a las empresas prestadoras que no se habían autorizado incrementos para los meses de mayo y junio de 2021, de acuerdo a las potestades que ofrece al Enacom el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20.

Por consiguiente, cualquier aumento dispuesto unilateralmente por parte de ellas deberá ser refacturado en julio, con devolución de los importes más el interés punitorio correspondiente, y sin posibilidad de corte de los servicios a las y los clientes que no hayan abonado hasta tanto no se efectúe la refacturación.

Más aumentos: tarifas de gas

Este miércoles, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, que incluyen un aumento promedio del 6% para usuarios residenciales y del 4% para comercios y pymes, a aplicarse desde este mes.

La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición de las nueve empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes que operan en el país.

Golpe al bolsillo: cuánto va a venir en la tarifa

El 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31

Con el aumento, un usuario residencial de la Ciudad de Buenos Aires que consume unos 760 metros cúbicos (m3) al año pasará de pagar $1.700 promedio por mes a menos de $1.800.

Otro usuario, en este caso de la provincia de Buenos Aires, con un consumo de 940 m3 la factura promedio subirá de $2.400 a $2.550.

El aumento del 6% oscila entre $100 y $120 por mes, según el consumo y usuario.

Una de las distribuidoras, Metrogas -que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires- el aumento para la tarifa de gas domiciliario por redes representará una suba mensual promedio de $113.

El número al que llegó la distribuidora parte de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas: el 91% de los clientes hogareños de Metrogas están en la categoría R31 (consumo de 1001 a 1250 m3 anuales) o menor.

"No es un aumento, sino un abaratamiento"

El aumento del 6% oscila entre $100 y $120 por mes, según el consumo y usuario

En las resoluciones, el Enargas aclaró que "corresponde entonces proceder a aplicar los ajustes establecidos por categoría y componente de la tarifa correspondientes a las licenciatarias de distribución (cargo fijo y cargo por m3) en virtud de lo establecido en el Acuerdo Transitorio de Renegociación sobre las tarifas incluidas en los últimos cuadros tarifarios aprobados de las distribuidoras, y dados los cuadros tarifarios transitorios de transporte, proceder al traslado de lo allí expresado a la tarifa final de las distribuidora".

En ese sentido, garantizó que ese organismo "ha intervenido en el análisis y proyectos correspondientes, evaluando los aspectos de índole técnica, económica y jurídica; y considerado procedente la suscripción de los Acuerdos Transitorios de Renegociación consensuados", informa NA.

En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas de gas es "insignificante e ínfimo".

"En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario.

Este aumento en el gas -y también el de la energía eléctrica- son incrementos que el Gobierno considera "de transición": el Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral, en un plazo máximo dos años.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso