Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Pandemia y comercio: “El negocio no existe hoy” señaló Iglesias

José Luís \'Gigi\' Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, dio definiciones acerca de la situación que atraviesa el sector en la ciudad en el marco del impacto comercial por la cuarentena decretada a nivel nacional.

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país, desde las autoridades de la Cámara de Comercio de Rio Grande afrontaron una serie de medidas para ir buscando soluciones que sirvan al sector.

 “Apenas empezamos avizorar a principio de marzo que venían problemas con esta situación, en alguna forma nos comunicamos tanto desde CAME a nivel nacional donde toda simple consulta que teníamos alrededor del pais se aceptó. El gobierno encomendó tanto las entidades municipales y provinciales en las formas que nosotros veíamos, de buscar alternativas para inflar los cuellos de botella, tanto en lo fitosanitario (manejo de alimentos y relaciones humana) como también en los aspectos comerciales y las implicancias en el desenvolvimiento de la parte financiera del comercio” afirmó Iglesias.

Sobre la relación con gobierno y con la municipalidad de Río Grande, remarcó “subordinamos nuestras propuestas tanto al gobierno como a la municipalidad, pero después estamos sujetos a lo que ellos decidan porque la responsabilidad en el ejerció del manejo de la crisis es de ellos. Si tenemos la obligación de hacer notar un reclamo puntual de propuestas a donde pensamos que se podría mejorar las alternativas”.

En este sentido, agregó “hay distintas circunstancias, cada uno con su problemática. Esta situación de la pandemia vino en un contexto que nos sorprendió a todos, es decir que todos los problemas que teníamos los agravó, esto es común a todos. En el plano económico hay distintas situaciones, algunas de la parte legal, otra de la financiera, en si estamos en contactos con todos los actores válidos y representativos que tiene en lo económico la provincia tanto con otros pares de Cámara, representantes o comerciantes porque les afecta a todos en mayor medida”.

Detalló el panorama local de los comerciantes habilitados con personal a cargo “el comercio existe con la rentabilidad, si no hay rentabilidad no hay comercio; si no voy a tener ganancias evidentemente no es un negocio, en este contexto hay comercios que no pueden coexistir con el esquema del coronavirus porque en principio te regulan la actividad, por otro lado, seguís teniendo la responsabilidad de tus empleados. El comerciante habilitado, tiene un lugar físico ante los organismos tanto de previsión, tanto para AFIP o AREF y un esquema visible de relación con los bancos, evidentemente tiene menos posibilidad que subsistir que lo ilegal entonces las relaciones son injustas”.

“El negocio no existe hoy, no tenes posibilidad de traer tu mercadería ni de realizarla. Hay muchos negocios que no están exceptuados, si te prohíben llegar, mover y vender como está pasando con el 70% entonces no existís” reiteró. 

Respecto a la colaboración dineraria solicitada a los bancos, finalizó diciendo “hay una normativa bajo el Banco Central que obliga a todos los bancos a tener una línea para asistir a sus clientes que tienen sus empleados en caja de ahorro, que disponga para pagar los sueldos de un préstamo del 24% con dos meses de gracia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso