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Interes General

Panini duplicó el turno de producción de figuritas del Mundial Qatar 2022

La falta de figuritas en todo el país se convirtió en una cuestión de Estado. La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) pudo sentarse en una misma mesa con directivos de la empresa Panini y el Secretario de Comercio, Matías Tombolini. La reunión duró más de una hora y Panini se comprometió a controlar a los distribuidores y aumentar la producción de figuritas.

Desde agosto cuando comenzó la venta de figus, se armó un revuelo bárbaro. Los kioscos, el histórico canal de ventas no recibía casi figuritas, mientras se multiplicaban nuevos canales como supermercados, estaciones de servicio, aplicaciones de delivery. Si bien el precio oficial de cada sobre es de $150, estos canales ofrecen una promoción 4x3 y los venden a razón de $112,50 cada sobre. Otro motivo más que terminó en una protesta de kiosqueros frente a Panini.

Pese a que en ese momento se sentaron con los dueños, nada se solucionó. Ahora hasta los supermercados chinos venden figuritas y en la calle Florida, “aparecieron arbolitos que ofrecen figuritas a más valor que un dólar blue”, contó Darío Villarruel en C5N. En Mercado Libre los sobres cotizan hasta $700.

Para resolver el conflicto se sentaron desde Tombolini hasta la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky; el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente primero, Néstor Adrián Palacios; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

Néstor Palacios de UKRA, quien participó de la reunión, contó a BAE Negocios: “Panini se comprometió a normalizar el abastecimiento de todos los kioscos del país. Nos plantearon que no tienen problema de stock, que todos los días fabrican figuritas. La semana pasada empezó un segundo turno de producción y nosotros les pedimos si podían tener un tercer turno para que no nos falten figuritas”.

Desde la empresa Panini, su vicepresidente Nicolás Sallustro reconoció que este año se batieron récords de pedidos. “Tenemos un 40% más de producción de figuritas que en el Mundial anterior, todos los días entregamos figuritas a los distribuidores”, señaló Sallustro.

El tema del precio fue un tema central, Panini se comprometió a que los distribuidores les vendan a los kiosqueros a $120 para poder venderlas a $150; los álbunes deben venderlos a $650 para que el público los pueda comprar a $750. Confirmaron que no hubo ningún aumento oficial de precios. Las cifras que se piden, sólo tienen que ver con la reventa.

Los más cuestionados fueron los distribuidores. “Sólo nos venden entre 25 y 50 paquetes de figuritas por semana. La empresa creía que a nosotros nos vendían más. En Capital y Gran Buenos Aires necesitamos entre 1500 a 2000 paquetes por día para poder dar abasto con tanta demanda y en el interior entre 1000 y 1500 paquetes diarios. Panini se comprometió a controlar la venta de los distribuidores y si siguen los faltantes, nos dijo que abrirá más cuentas para que otros distribuidores nos puedan vender”, dijo Palacios. Justamente porque uno de los temas es que en los años de Mundial, Panini no abre más cuentas para la compra de figuritas.

Tombolini cumplió con su palabra de sentarlos en una misma mesa y los kiosqueros pudieron plantear todas sus necesidades a Panini.

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