Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

A partir de 2018 se liberará el precio de los combustibles

 

El Gobierno confirmó que no regirá más la fórmula que permite un ajuste trimestral. El valor se acomodará al precio internacional del barril del crudo. Estudian un cambio impositivo para evitar un impacto demasiado brusco sobre los consumidores

 

Los precios de los combustibles quedarán atados a la evolución del barril internacional del petróleo. Ya lo decidió el Gobierno, que está estudiando la forma de evitar un impacto brusco sobre los consumidores.

 

La liberación del valor de nafta y el gasoil comenzará a regir a partir del 2018, ya que a fin de este año vence el acuerdo entre los grandes actores del sector para ajustar el precio en forma trimestral.

 

Desde el Ministerio de Energía aclararon que, para evitar que una suba fuerte del crudo impacte en el precio minorista, se está trabajando en un proyecto legislativo de “carácter impositivo” para amortiguar tanto la suba como a la baja de los precios.

 

La idea del “buffer” fue sugerida por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, para evitar una volatilidad excesiva de los precios que abonará el consumidor.

 

Una pregunta que inmediatamente surge ante la novedad es cuánto impactará esta decisión en el devenir de la inflación.

 

En la principal compañía petrolera del país no creen que repercuta y son optimistas respecto a la medida.

 

En el resto del sector coinciden aunque no quieren festejar antes de tiempo. Es que todavía no hubo una comunicación oficial a las empresas.

 

El ex secretario de Energía Daniel Montamat dijo a La Nación, que \"el precio del barril criollo está entre u$s49 y u$s55, muy cerca del valor internacional. Y lo más importante es que este valor mundial bajó más del 30% en los últimos tres años, así que el alineamientos no tiene por qué ser traumático\".

 

Hasta ahora, el cambio en el precio de los combustibles se realiza en forma trimestral, a partir de una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

 

Este año, subieron enero un 8%; en abril bajaron 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil; en julio, ascendieron el %7 y el 6%, respectivamente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso