Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Por primera vez un riograndense comanda el BIM 5

El Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de I.M. Edgardo Gabriel Terza, puso en funciones a los nuevos comandantes de dos unidades militares de Río Grande este viernes al mediodía. La ceremonia castrense fue acompañada por las fuerzas vivas de la ciudad, veteranos de guerra, el Concejo Deliberante y autoridades de los ejecutivos municipal y provincial. Terza valoró el trabajo de los oficiales salientes Morelli y Salinas Sánchez, quienes se quedan en la Isla y le dio la bienvenida a los entrantes Espíndola, nacido en Río Grande (BIM 5) y Peña (DNRD).

 

Río Grande.- El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA- Capitán de Navío de I.M. Edgardo Gabriel Terza, puso en funciones al frente del histórico Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, al Capitán de Fragata de I.M. Juan Manuel Espíndola -nacido en Río Grande-, quien reemplazó al también Capitán de Fragata de I.M. Román Gustavo Francisco Morelli en ese comando.

Posteriormente hizo lo propio con la puesta en funciones del nuevo Comandante del Destacamento Naval Río Grande –DNRD-, Capitán de Corbeta de I.M. Sebastián Andrés Peña, quien de este modo suplantó al Capitán de Corbeta de I.M. Guillermo Leandro Salinas Sánchez.

La ceremonia castrense se realizó en la plaza de armas de la Agrupación de Infantería de Marina y tuvo un nutrido acompañamiento de vecinos, autoridades de distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales, asimismo veteranos de guerra, personalidades del sector rural, del Poder Judicial y muchos vecinos.

La Banda de Música del Municipio de Río Grande fue la encargada de ejecutar los acordes marciales y las canciones patrias.

La ceremonia tuvo varios momentos emotivos, como las palabras de los comandantes salientes que coincidieron en agradecer, no solo a la superioridad de la Armada Argentina y a su Infantería de Marina, sino especialmente a la comunidad de Río Grande que los cobija con el reconocimiento genuino; y asimismo, la entrega de las insignias de mando portada por jóvenes oficiales.

Tras finalizar el acto y compartir un brindis, el Capitán Terza resaltó el trabajo llevado a cabo por los comandantes salientes. Morelli estuvo dos años al frente del BIM 5 y Salinas Sánchez durante todo el 2019 fue el responsable de la unidad logística.

“El lazo que nos une con la comunidad de Río Grande es de tiempos inmemoriales ya sabemos del cariño que le tienen los vecinos a su Batallón 5; hoy un joven nacido en esta ciudad ocupa la comandancia de esta unidad militar y eso tiene un significado muy importante”, observó Terza.

Agregó que la intención de los nuevos comandantes “es seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad, porque somos parte de ella, y seguir cumpliendo con nuestros objetivos marcados por la Constitución y las leyes y es nada más ni nada menos, que servir a la Patria, servir a la comunidad”.

Finalmente informó ante la consulta periodística, que el BIM 4, que tiene su asiento en Ushuaia mantendrá por un año más a su actual comandante y en el caso propio, Terza seguirá al frente de la FAIA durante todo este 2020. 

 

“Servir a la Patria es nuestra responsabilidad”

 

El Capitán Espíndola confió que “es un honor haber sido seleccionado para ser comandante del BIM 5 durante el año 2020”.

Recordó que “yo ya había estado en zona, vine en el  2009, como Jefe de Compañía; al año siguiente como Segundo Comandante del Destacamento Naval Río Grande y año más tarde vine ya como Comandante de esta misma unidad logística militar y después pasé como Segundo Comandante”.

El alto jefe militar nació en Río Grande en 1972, cuando su padre fue justamente designado en su primer comando al frente del BIM 5 y en ese sentido ponderó el sentido de unión que tiene el pueblo riograndense con su unidad emblemática como es el Batallón 5. Ahora vuelve nuevamente a la ciudad con su esposa Solange y sus dos pequeños hijos Maximiliano de 10 y Lucas de 8 años. “Tengo una hermana en Ushuaia que ha venido para el acto, el resto de la familia está desperdigada por el país”, compartió ante la consulta.

Finalmente observó que “tanto el Batallón 5 como el Destacamento Naval, comparten el cuartel desde hace muchos años. Somos como una sola familia con dos unidades con sus funciones específicas, pero ambas con un norte común que es servir a la Patria, esa es nuestra responsabilidad”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso