La legisladora Marcela Gómez (FPV-PJ), propuso en la sesión de hoy, abordar el proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 26588 y la creación del Programa Provincial de Asistencia al celíaco. La normativa declara “interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten”. Tierra del Fuego ya cuenta con una normativa al respecto, pero que ha quedado obsoleta. Se trata de la Ley provincial Nº 793. El asunto 315/16 fue girado a la Comisión de Acción Social y Salud Pública.
Gómez aclara que “la enfermedad celíaca es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en una hipersensibilidad permanente al gluten de algunos cereales” y señala al trigo, la cebada, avena y/o centeno. En este sentido, aclara que se caracteriza por la dificultad en la absorción de macro y micronutrientes.
También, explica que según el Código Alimentario Argentino (CAA), el único tratamiento eficaz, es una dieta sin gluten.
Luego, la Parlamentaria expone la normativa provincial a tal efecto; se trata de la Ley Nº 793 pero que fue sancionada previo a la aprobación de la normativa nacional, 26588 y que, a su vez, ese texto ha sido objeto de sendas modificaciones. Así, detalla cada una de las reformas que sufrió la Ley y la necesidad de contar con un texto, acorde al panorama legislativo actual. “En efecto, se reordenan, readecuan y amplían los objetivos del anterior Programa Provincial, conforme los lineamientos de la ley nacional. Asimismo se propicia crear el Registro Único de Pacientes Celíacos (RUPC), cuya comunicación será obligatoria, tanto en entidades públicas como privadas”, considera en los fundamentos.
Se propone particularmente implementar, en el marco del Programa, la asistencia alimentaria y la cobertura médico asistencial para los pacientes celíacos de escasos recursos económicos, inscriptos en el Registro creado por esta ley, mediante la provisión de alimentos libres de Gluten sin TACC y de medicamentos sin TACC; a través de las modalidades de cobertura que determine la reglamentación.Porponen Programa Provincial de Atención al Celíaco
Compartinos tu opinión