Desde el Centro de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo que funciona en Intevu 12B, informaron que aumentó la cantidad de personas atendidas por diversos casos y tratamientos. Desde el centro aseguran que ya se superó alrededor de 800 personas atendidas durante 2018.
Con el trabajo de un amplio grupo de profesionales, la institución brinda contención psicológica a personas en situación de vulnerabilidad. Se llevan adelante cuatro talleres con cupo para 15 personas cada uno, en los turnos mañana, tarde y noche.
La jefa de Departamento Zona Norte de Salud Mental, Lic. Rosa Yfran, en diálogo con Radio Fueguina, dio a conocer las nuevas cifras de atención respecto a los índices del año pasado. “Este año superó esa marca (de 800 pacientes) porque, justamente, al tener la demanda más alta tuvimos que acudir a otros especialistas”.
El establecimiento aborda las problemáticas de consumo de alcohol y situaciones de suicidio, articulando la tarea de psicólogos, terapistas ocupacionales, operadores técnicos en Minoridad y Familia y médicos psiquiatras. Se efectúan talleres, consultorios ambulatorios, admisiones, y entrevistas de escucha y de orientación.
“Tenemos todos los grupos etarios, inclusive desde la escuela también hay mucha demanda, y vienen acompañados, o algunos también vienen solos” indicó la licenciada.
En los casos pertinentes, la institución hace una derivación a otra área de Salud, pero se mantiene el seguimiento de los diversos casos y tratamientos.
La atención al público se desarrolla en la Casa 95 del Intevu 12 “B”, ubicada en Piedrabuena y Gobernador Paz, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Las actividades se llevan a cabo en diferentes espacios físicos y son abiertas a toda la comunidad, teniendo en cuenta que no es necesario contar con una obra social.
“Este centro de lo que dispone es, justamente, ayudar y no condenar, con un equipo que está trabajando en conjunto con el servicio del hospital, en conjunto con otras instituciones, y el abordaje es a nivel comunitario”, expresó Yfran.
Con relación a la problemática de consumo de sustancias, remarcó que “hay dos temas, uno es el que intenta y el otro es el consumado; el acompañamiento se le da a la persona desde el instante de que ingresa al centro, en conjunto con la familia, y se abordan distintas temáticas”.
Compartinos tu opinión