Aníbal Lazzaroni Director del Programa de Prevención de Delito y Violencia brindó información sobre que es el Grooming, y la prevención de este delito hacia los menores de edad a través del uso responsable de los aparatos de comunicación.
A partir de la información brindada para Hora 18 el grooming es el acoso y el abuso sexual de forma virtual. Aníbal Lazzaroni aseguró que, “es el comienzo de una catarata de delitos, es un delito que abre la puerta a otra cantidad de delitos, por ejemplo, el grooming que es un delito tipificado en el Código Penal Argentino abre la puerta a seis delitos más como el acoso, la corrupción de menores, el abuso, la trata, el tráfico y el homicidio.
Estos delitos complejos se apuntan hacia los niños que hacen uso de las nuevas tecnologías, de esta manera el Director de Prevención hace hincapié en la responsabilidad de los padres. “Tenemos que ser conscientes de jugar el rol del adulto responsable, la persona que le da un equipo a un menor debe controlar los contenidos y por otro lado hay que tener en cuenta que el 60% de las identidades que se dan en las redes sociales son falsas, entonces hay que tener cuidado en que contactos pueden llegar a tener los chicos”.
Los “groomistas” llevados a juicios suelen tener al menos 15 perfiles falsos haciéndose pasar como adolecentes mujeres y varones o adultos, así lo relata el especialista, “nos sucedió con un caso del año pasado donde la persona tenía 10 perfiles diferentes que se ajustaban a distintos gustos donde tenía segmentado chicas y chicos por color de pelo, color de ojos, altura, y diferentes formas corporales”. Esta es una patología severa que parte de dos ejes, la satisfacción sexual de la obtención de determinados tipos de imágenes, de lograr la corrupción del menor y el segundo eje tiene que ver con un beneficio económico de la pornografía infantil para un rédito económico.
De esta manera se recomienda la reconstrucción de la confianza entre los padres e hijos, “en el tema virtual los padres no están preparados para evitar esto al desconocerse del tema, por ejemplo, muchas veces el adulto desconoce el uso de las tecnologías y es común que los chicos sepan más sobre su uso”.
Aníbal dio a conocer las primeras medidas que deben tomar los adultos responsables de menores, “primero hay que informarse, tomar conocimiento de lo que sucede y dar prioridades a las distintas etapas, si estamos en la etapa inicial se recomienda brindar menos horas en el uso de los aparatos. En la etapa siguiente que es la primaria tenemos que saber que al entregar un celular se debe tener controles parentales, y cuando el chico es adolecente hay que empezar a trabajar juntos para trasladarle la responsabilidad propia de los usos. A su vez agregó, “nosotros también tenemos que estar informados, no corrernos del espacio libre, porqué cuando nosotros como padres dejamos el espacio libre lo va a tomar el delincuente”.
Finalmente arrojó una advertencia a padres de chicos especiales, “en el último trimestre del año pasado y en el comienzo de clases durante este año, hemos tenido un incremento importante sobre este delito con chicos especiales, entonces recalcamos esta información a los padres de chicos especiales que también están siendo víctimas de este delito”.
Compartinos tu opinión